Home

Empresas

Artículo

Elecnorte es dueña del proyecto llamado ‘Refuerzo Eléctrico de La Guajira’.
Elecnorte es dueña del proyecto llamado ‘Refuerzo Eléctrico de La Guajira’. | Foto: Twitter @GrupoEnergiaBog

Empresas

GEB crece en el negocio de energía en Colombia con la compra de Elecnorte

Con esta adquisición, la compañía sumaría 1.828 kilómetros de líneas para el transporte de energía eléctrica en el país.

17 de mayo de 2022

Para seguir fortaleciendo su presencia en el negocio de transmisión de energía eléctrica en Colombia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) suscribió un contrato de compraventa con Ashmore Management Company para adquirir las acciones que tiene en Elecnorte, dueña de una línea de transmisión de energía eléctrica en el departamento de La Guajira.

Esto quiere decir que el GEB se quedaría con el 100 % de Elecnorte, pero el cierre de la adquisición está sujeto al cumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el contrato de compraventa de acciones. Si todo sale bien, la compañía sumaría 1.828 kilómetros de líneas para el transporte de energía eléctrica en el país.

Elecnorte se ganó en 2016 el proyecto llamado Refuerzo Eléctrico de La Guajira, que entró en operación en noviembre de 2020 y agregó una línea desde Cuestecitas hasta Riohacha, cerrando el anillo entre Riohacha y Maicao, ya que antes el departamento sólo contaba con una línea eléctrica de 110.000 voltios, desde la subestación Cuestecitas hasta Riohacha y desde Cuestecitas hasta Maicao.

Al depender de una sola línea, cualquier falla dejaba sin servicio a buena parte del departamento, pero con la entrada en operación de este proyecto, ante cualquier contingencia o mantenimiento, La Guajira ahora cuenta con este refuerzo eléctrico, que reducirá los cortes en el servicio, minimizando el daño de electrodomésticos, equipos eléctricos y comerciales.

La entrada en operación de este refuerzo eléctrico beneficia a más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, que ahora cuentan con un sistema más robusto, una mejor calidad del servicio y energía confiable para el consumo doméstico y comercial en el departamento.

Con la compra de una parte de Elecnorte, el GEB también sumará a su portafolio de activos esta línea de transmisión del Sistema de Transmisión Regional (STR), que tiene una longitud aproximada de 138,3 kilómetros en el departamento de La Guajira.

El activo se compone de dos líneas de transmisión que operan en un nivel de tensión de 110 kV: la primera es de 76,51 kilómetros entre las subestaciones de Riohacha y Maicao y la segunda tiene una longitud de 61,79 kilómetros entre las subestaciones de Riohacha y Cuestecitas. Además de las bahías de conexión en las tres subestaciones.

Con este refuerzo eléctrico se benefician más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.
Con este refuerzo eléctrico se benefician más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure. | Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Bancolombia le presta plata a Enel para llevar energía a más familias en Cundinamarca

Bancolombia acompañará con financiación a Enel Colombia y su plan de inversión en infraestructura para llevarle energía eléctrica a familias de Cundinamarca que aún no cuentan con este servicio. Además, podrá atender la creciente demanda energética del sector agroindustrial en el departamento.

Por medio de un crédito bajo la línea Agro Sostenible por 250.000 millones de pesos, Enel Colombia destinará recursos a la construcción y modernización de la infraestructura eléctrica necesaria para suministrar el servicio de energía a los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustriales. Así mismo, se ampliará la cobertura para llegar a más personas en zonas de difícil acceso y alta dispersión.

Este crédito otorgado por Bancolombia nos permitirá llevarle el servicio a más de 5.000 nuevos clientes residenciales en zonas rurales, de los cuales, al menos, 680 están en terrenos aislados. También cuatro grandes clientes agroindustriales ubicados en esta zona serán impactados favorablemente al poder optimizar sus procesos productivos y apalancar la competitividad de la región”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.

Se construirá y modernizará la infraestructura eléctrica que se necesita para llegar a más de 5.000 nuevos usuarios.
Se construirá y modernizará la infraestructura eléctrica que se necesita para llegar a más de 5.000 nuevos usuarios. | Foto: Foto: Enel Colombia

De esta manera, se podrán eliminar sustitutos energéticos como leña, velas, plantas y lámparas de diésel previamente utilizados, con lo cual se calcula que cada nuevo usuario identificado en los terrenos aislados podrá reducir anualmente la emisión de hasta 27 toneladas de CO2.

Adicionalmente, a través de la modernización de la infraestructura, el proyecto permitirá reducir el impacto ambiental que tienen los equipos obsoletos contaminantes, dándoles una disposición final adecuada y, en lo posible, hacer reúso de los aceites no contaminados, engranando un modelo de economía circular.

“Para lograr un verdadero desarrollo económico sostenible que se traduzca en bienestar es fundamental seguir reduciendo las brechas que existen entre el campo y la ciudad. Nos complace acompañar a Enel Colombia en el desarrollo de iniciativas que permitan ampliar la cobertura del servicio de energía en las zonas rurales, clave para la calidad de vida de las personas y el desarrollo de actividades productivas”, señaló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Las inversiones de Enel Colombia también incluyen la implementación de equipos de telecontrol, con lo cual se podrá atender el crecimiento de la demanda, mejorar la calidad del servicio y gestionar de forma más eficiente la identificación de fallas en la red para reducir las interrupciones del servicio.