energía eléctrica

La energía eléctrica llegó, por primera vez, a 620 familias indígenas del Guainía

Con la instalación de estos paneles solares en el departamento se alcanzó un 82 % de cobertura.


El Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), entregaron un proyecto de paneles solares que le permitirá a 620 familias, de 24 comunidades indígenas del departamento del Guainía, contar, por primera vez, con el servicio.

“El Ipse estructuró e implemento este proyecto donde se instalaron 967 paneles solares con 658 baterías, transformando la vida de comunidades indígenas con una solución eficiente y sostenible, amigable con el medio ambiente y que les permite mejorar su calidad de vida con proyectos productivos y turísticos”, aseguró el director del Ipse, José David Insuasti.

Una de las comunidades beneficiadas fue La Ceiba, que está ubicada a una hora en lancha de Inírida, la capital del Guainía, y en la que conviven indígenas de los pueblos Curripaco, Puinave y Tucano. Gracias a la instalación de los paneles solares, las 57 familias que allí habitan podrán seguir impulsando el turismo, que se ha convertido en una importante fuente de ingresos.

Estas acciones, que se realizan desde el 2021, hicieron que 201 familias de las riberas del río Inírida y 419 más en las del río Guaviare, pudieran encender la luz en sus hogares, lo que les permite tener en sus viviendas un televisor, Internet, celulares y electrodomésticos para refrigerar los alimentos.

Las comunidades beneficiadas en laderas del río Inírida son: Almidón, La Ceiba, Morroco, Paloma, Piedra Alta, Sejalito Río Inírida y Zamuro; mientras que en las laderas del río Guaviare están las comunidades Altamira, Arrecifal, Caño Negro, Carrizal, Chigüiro, Guamalito, La Unión, Laguna Colorada, Laguna Cumaralito, Laguna Curvina y Murciélago.

El Gobierno ha llevado el servicio de energía eléctrica, por primera vez, a 80.000 hogares de todo el país.
El Gobierno ha llevado el servicio de energía eléctrica, por primera vez, a 80.000 hogares de todo el país. - Foto: Foto: Ipse - Adrián Quintero

Delio del Jesús Suárez, es el capitán indígena de La Ceiba y aseguró que “con la llegada de la luz ahora podemos tomar agua fría y la fruta se convierte en jugo y helados para los niños, pero además sabemos que este servicio es fundamental en nuestra apuesta por el turismo”.

Con la puesta en marcha de este proyecto con energías renovables no convencionales se estima un ahorro de 476,82 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a sembrar 23.841 árboles. Además, permite alcanzar un 82 % de cobertura del servicio de energía en el departamento de Guainía.

Más del 90 % de la energía que se va a producir en el Guainía será solar

El Presidente de la República, Iván Duque, aseguró que más del 90 % de la energía que se va a producir en el departamento provendrá de fuentes renovables no convencionales, como la solar.

Pues además de los paneles solares que se han instalado en diferentes comunidades indígenas, en la capital del departamento se construyó hace unos años la Granja Solar Inírida, la más grande de las Zonas No Interconectadas de Colombia.

Más del 90 % de la energía que se va a producir en el departamento del Guainía será solar.
Más del 90 % de la energía que se va a producir en el departamento del Guainía será solar. - Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Este proyecto tiene una capacidad de 2,49 megavatios y opera en conjunto con la central de diésel, configurando un sistema híbrido que atiende la demanda de energía eléctrica del municipio. Las inversiones del proyecto se estimaron en $ 14.000 millones para la instalación de 7.540 paneles solares, los cuales permiten captar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica.

Sol de Inírida genera el 20 % de la demanda diaria del municipio, que antes era atendida solo con generación a diésel, representando un ahorro de aproximadamente 290.000 galones de este combustible al año, lo que corresponde a 2.927 toneladas de CO₂ que se dejan de emitir.

80.000 nuevas familias ya cuentan con energía eléctrica en sus hogares

Con la entrega de este proyecto en el Guainía, el Gobierno nacional ha logrado llevar el servicio de energía eléctrica, por primera vez, a cerca de 80.000 hogares en todo el territorio nacional. De este total, en unas 30.000 viviendas se han instalado paneles solares y baterías.

“En Colombia cerca de 200.000 hogares no tenían energía eléctrica en pleno siglo XXI, nos pusimos en la tarea de cerrar esa brecha en un 50 % y dejar el camino para que Colombia llegara a cerrar el 100 % de la brecha en 2024″, dijo el presidente de la República, Iván Duque.

Para lograr este objetivo, el Gobierno ha dispuesto de recursos por más de $1,2 billones, cuya mayoría provienen del Sistema General de Regalías, lo que confirma la importancia del sector minero energético para el desarrollo de las regiones de Colombia.

La meta del Gobierno del presidente Iván Duque es llevar el servicio de energía eléctrica a 100.000 nuevos hogares en el país, lo que significa que, a menos de tres meses del fin de su mandato, aún falta un 20 % para lograr este objetivo.