política

Federico Gutiérrez se comprometió a reducir tarifas de energía en la costa Caribe

El candidato presidencial dijo que no es justo que los más pobres paguen tanto por este servicio.


En medio de su gira por la costa Caribe, el candidato a la Presidencia de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se refirió a la difícil situación que enfrentan miles de personas en esta región por cuenta del servicio de energía, el cual aseguró que es deficiente y cuesta mucho, afectando principalmente a las personas más vulnerables.

Este domingo -15 de mayo- Fico Gutiérrez realizó una multitudinaria manifestación en la ciudad de Cartagena, desde dónde sostuvo que “cuando llegue a la Presidencia” bajará, entre un 30 y un 40 por ciento, las tarifas de energía que pagan en todos los departamentos de la Costa Atlántica.

Federico Gutiérrez en campaña por la Costa Caribe.
Federico Gutiérrez en campaña por la Costa Caribe. - Foto: Campaña Equipo por Colombia

Durante su intervención aseguró que es injusto que las personas más pobres tengan que pagar hasta 200 mil pesos en las facturas por el servicio de energía, advirtiendo que esto solo aumenta las brechas sociales y agrava la situación económica de miles de familias.

“En Cartagena hay un cobro excesivo. Una familia pobre está pagando 200 mil pesos por la tarifa de energía. ¡No hay derecho!”, dijo Fico ante miles de manifestantes. Cabe recordar que esta es una de las problemáticas más duras de la costa Caribe, la cual siempre es puesta como una prioridad por sus habitantes.

Según dijo este candidato, tiene que haber un fondo a nivel nacional que asuma las pérdidas de esas empresas, “porque no las pueden asumir las familias pobres”, al tiempo que reiteró que “este compromiso está consignado de forma categórica en mi programa de gobierno”

Fico manifestó ante los miles de asistentes que lo acompañaron en sus eventos, que se compromete a revisar el esquema tarifario actual para que la eficiencia de las empresas prestadoras también se reflejen, efectivamente, en las cuentas por pagar, respecto a este servicio.

“No se compadece que al mismo tiempo que los colombianos están sufriendo los altos costos de vida, se les sume la escalada de tarifas de energía impagables para muchos sectores vulnerables”, explicó el candidato de la coalición Equipo por Colombia, durante su intervención en Cartagena.

También estuvo en Sincelejo

Federico Gutiérrez hizo este mismo anuncio durante su correría por la ciudad de Sincelejo (Sucre), donde también explicó que lo que hay que hacer para solucionar esta problemática, “es generar una inversión sostenida en el tiempo, por valor de 8 billones de pesos para regular el sistema. Pero vamos a vigilar que esos recursos lleguen bien”.

“En la Costa Caribe colombiana se pagan las tarifas de energía eléctrica más costosas de todo el país por problemas atribuibles a la mala administración y a la corrupción, (...) son vergonzosas las tarifas que los habitantes del Caribe colombiano pagan por energía”, dijo Gutiérrez durante su intervención.

Una problemática de largo aliento

Cabe resaltar que, durante años, uno de los mayores dolores de cabeza de los habitantes de esta región fue la extinta empresa Electricaribe, la cual actualmente se encuentra en proceso de liquidación y su operación fue reemplazada por Afinia, con miras a mejorar el servicio en los diferentes departamentos de la Costa Atlántica.

Federico Gutiérrez en campaña por la Costa Caribe.
Federico Gutiérrez en campaña por la Costa Caribe. - Foto: Cortesía - Campaña Equipo por Colombia

De igual forma, según las autoridades en esta parte del país, también se debe trabajar en la evasión de pagos y el robo de energía, por medio de conexiones fraudulentas. No más es de resaltar el caso que se conoció la semana pasada en Valledupar, donde una institución educativa usaba redes ilegales para no pagar más de 2 millones de pesos mensuales por este concepto.

Afinia reportó en su momento que la práctica ilegal, que altera el consumo y disminuye la tarifa del cumplimiento de pago del servicio, genera pérdidas mensuales por $ 79.000 millones en los departamentos de operación donde se presentan estos casos.