Home

Nación

Artículo

Energía eléctrica / Poste de energía
Se registró apagón en la zona norte de Colombia. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Región Caribe

Fue superado parcialmente el apagón masivo que afectó a municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre

Según los prestadores del servicio, han encontrado fallas en las que se trabajó para dar con una pronta solución.

13 de mayo de 2022

Varios municipios del norte de Colombia ubicados en Bolívar, Córdoba y Sucre se habían quedado sin luz debido a una falla de una subestación de Isa Inter Colombia que ha afectado a más de 400.000 usuarios.

Pero los transportadores de energía eléctrica informaron, a través de un comunicado, que se superó parcialmente la emergencia en la subestación Chinú de Isa Inter Colombia.

Desde las últimas horas del jueves, 12 de mayo, habitantes de estos municipios manifestaron quedarse sin el servicio de energía eléctrica. De hecho, hubieron algunos que al momento de despertar en la mañana de este viernes dijeron “estar en casa sin energía eléctrica”.

Sin embargo, Isa Inter Colombia, Isa Transelca y Afinia, con un trabajo en conjunto, comunicaron que en la mañana de este viernes 13 de mayo, específicamente a las 5:30 a. m., fue recuperada parcialmente la subestación Chinú (Córdoba).

Según la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica Afinia, filial del Grupo EPM, en Bolívar se estuvo verificando las causas de una falla ajena en la línea Ternera – Gambote que mantuvo sin servicio a Arjona, Mahates, María La Baja y el corregimiento San Cayetano (San Juan Nepomuceno). “Estamos comprometidos con el pronto restablecimiento del servicio”, escribió la empresa en su perfil oficial de Twitter.

Por otro lado, se indicó que en las últimas horas se registró otro evento en la subestación Chinú de propiedad de ISA, que principalmente impactó a Sucre y los otros municipios.

No obstante, según el comunicado de ISA, desde la noche del jueves se empezó a trabajar en la recuperación. “Isa Inter Colombia, continua adelantando maniobras que permitan recuperar todos los equipos afectados y avanza en las investigaciones que determine la causa”, consignan.

Varios ciudadanos de los diferentes departamentos de la región Caribe expresaron su inconformidad a través de redes sociales debido al apagón masivo por causa de la subestación de ISA que los mantuvo en la noche sin servicio de energía eléctrica y, posiblemente, aún se mantienen las fallas que han sido superadas parcialmente.

Los más inconformes fueron los habitantes del municipio de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, situado al noroeste del país. Para algunos, “el daño fue grande”, debido a que sin el servicio de energía eléctrica sus labores y responsabilidades se vieron trancadas. Principalmente, para aquellos que debían ir a trabajar y los niños que tenían clases.

En consecuencia, los ciudadanos de los departamentos del norte de Colombia aseguran que pasaron la noche con velas y mechones con gas, tras el al apagón.

De acuerdo con las denuncias de los habitantes del sector, los sitios más afectados fueron Chinú, Magangué, Coveñas, Tolú, Tolú viejo, San Marcos, Purísima, Valencia, San Onofre, Sincelejo, Sahagún, Betulia, Carmen de Bolívar, Zambrano, Corozal, San Juan de Nepomuceno, San Andrés de Sotavento, Lorica, Momil, Purísima, San Antero, Chinú, Tuchin, Moñitos, y más.

Respecto a Afinia, esta es una filiar del grupo EPM la cual, desde hace un tiempo, es la nueva encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el Caribe. “Entrar a CaribeMar significa para el Grupo EPM una oportunidad de crecimiento, de llegar al mercado de la costa atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes”, consigna la empresa multilatina prestadora de servicios públicos en su página web.

Por otra parte, respecto a una de las plantas con fallas, como lo es la subestación Chinú de propiedad de la generadora y comercializadora de energía ISA, es un proyecto de Interconexión Chinú-Montería-Urabá a 230 mil voltios.

En este se contempla el diseño, suministro, obras civiles, montaje y puesta en servicio del proyecto Subestación Montería 230 kilovatios y las líneas de transmisión asociadas Chinú – Montería – Urabá – 195 km.