Home

Cápsulas

Artículo

El pozo Uchuva-1 está a cerca de 80 kilómetros del campo de gas Chuchupa.
El pozo Uchuva-1 está a cerca de 80 kilómetros del campo de gas Chuchupa. | Foto: Foto: Ecopetrol

Cápsulas

Después de 5 años, Ecopetrol reactiva la búsqueda de hidrocarburos en el mar Caribe

4 de mayo de 2022

Ecopetrol y su socio Petrobras iniciaron las labores para llevar a cabo la perforación del pozo de exploración Uchuva-1, ubicado en el Caribe colombiano, a una profundidad de aguas aproximada de 837 metros, a unos 32 kilómetros de la costa del municipio de Palomino, en el departamento de La Guajira.

El pozo, que está a cerca de 80 kilómetros del campo de gas Chuchupa, será perforado por Petrobras, socio de Ecopetrol y operador del bloque Tayrona, donde la compañía colombiana tiene un 55,56 % de participación.

Esta operación se realizará desde una plataforma tipo semi-submergible y tiene como objetivo investigar el potencial exploratorio de una nueva área ubicada costa afuera de La Guajira.

Este es el primer pozo que se perfora en el offshore colombiano, luego que en 2017 Ecopetrol perforara Molusco-1, el primer pozo costa afuera operado por la compañía. Sin embargo, este pozo resultó seco, es decir, no se encontró una cantidad de gas que fuera económicamente viable.

El último éxito que tuvo Ecopetrol en el offshore fue en mayo de 2017 cuando anunció el hallazgo de gas en Gorgon-1, el mayor descubrimiento en 28 años y que junto a los pozos Kronos y Purple Angel, forman la Provincia Gasífera.

Para los próximos meses, Ecopetrol y su socio Shell también tienen planeado perforar el pozo delimitador Gorgon-2 en el bloque COL-5. Además, Noble Energy y Shell esperan perforar el pozo Cumbia-1, catalogado como el más profundo de Latinoamérica.