mercados

Atención: acción de Ecopetrol sigue cayendo en la Bolsa, pierde más de 10 % de su valor y se acerca a los $2 mil, tras triunfo de Gustavo Petro

En la jornada de los mercados de este jueves será la prueba de fuego para la petrolera estatal, pues el entorno internacional está tranquilo.


Para los analistas de mercado es algo difícil separar la fuente del impacto que tienen las distintas variables que juegan en la valorización o desvalorización de la acción de una empresa. En el caso de Ecopetrol, la petrolera estatal, que este jueves, 23 de junio, arrancó con una caída de 8,23 % en la Bolsa de Valores de Colombia, seguía perdiendo números a medida que avanzaba la mañana.

Hacia las 11 a.m. ya registraba una caída de 11,07 % y amenazaba con bajar hasta los 2.000 pesos o, incluso, menos.

En relación con ese comportamiento, se habla del efecto Petro, tras el triunfo en las elecciones del líder del Pacto Histórico, cuya propuesta con la exploración petrolera ha causado impactos en cotizaciones de compañías de ese sector que operan en nuestro país.

Los expertos en el tema, como Felipe Campos, de la firma Alianza, señalan que la jornada de este jueves es la prueba de fuego para Ecopetrol, pues en general, el mercado internacional está tranquilo. Esto implicará ver con claridad si en realidad, a la acción de la petrolera le está pegando tan fuertemente el resultado electoral, pues a este tipo de compañías las afecta también el entorno de variables como el precio del petróleo.

No obstante, en el transcurso de la campaña electoral, fueron muchos los analistas que confirmaron que la caída de Ecopetrol, que venía desde tiempo atrás, sí estaba relacionada con el hecho político desde mucho antes de la llegada a la presidencia de Petro.

En menos de tres días, la acción de Ecopetrol perdía 750 pesos en su cotización en el mercado local, al pasar de 2.869 pesos antes de las elecciones (el 15 de junio), a 2.119 pesos hacia las 10 de la mañana, en la jornada de este jueves, según registraba la Bolsa. La disminución de la valorización del título seguía y hacia las 10:40 se acercaba a un más a los 2.000 pesos (2071 pesos).

En plata blanca

Para mostrar la dimensión de la caída de Ecopetrol hay que utilizar un cálculo que se debe poner en el contexto del mercado bursátil, que se caracteriza porque las acciones se mueven con dinamismo y hoy la valorización de la empresa puede ser una y mañana otra.

El 17 viernes de junio, la acción valía 2.760 pesos, lo que implica que la capitalización bursátil de Ecopetrol era de 113,5 billones de pesos (lo que valía toda la empresa si alguien la hubiera comprado ese día en la Bolsa). Hoy, con el dato de 2.074 pesos (el de las 11:40 a.m.), implica una caída frente al viernes de 24,85 %. Como resultado, la petrolera vale 28 billones menos de capitalización bursátil. En consecuencia, en 3 días, luego de haberse conocido que Gustavo Petro será el presidente en el cuatrienio, toda la empresa vale 85,2 billones de pesos.

Bolsa de Valores de Colombia
Acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: BVC

En el mercado internacional también

En el mercado internacional, específicamente en la Bolsa de Nueva York, la acción de la petrolera estatal colombiana registra un comportamiento similar al de Colombia. Eso significa que se ha mantenido en una posición similar a la de la jornada anterior.

Es así como, el ADR de Ecopetrol (el título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país, de manera que puedan transar las acciones de la compañía como si fueran cualquiera otra de ese mercado) estaba en 11,54 dólares y en este jueves va en 11,17 dólares, lo que implica una caída superior a 3 % (3,2 % exactamente, hacia las 10:30 de la mañana hora local).

Hay que señalar que el movimiento de la acción de Ecopetrol es constante: sube y baja. Hacia las 10:50 a.m, de nuevo la acción volvía a recuperar algo y registraba una caída inferior al 10 % ( 9,95 %) y se transaba en 2090 pesos.

Algo similar sucedía en el parqué bursátil de la Bolsa de Nueva York, en la que cotiza Ecopetrol. De acuerdo con los registros de Bloomberg, la caída ya iba en un 4,98 %, pero llegó a estar por encima de 5 % (5,16 %).

Ecopetrol
Ecopetrol y su caída en la Bolsa de Nueva York. 23 de junio. - Foto: Imagen tomada de la página pública de Bloomberg

En el acumulado de los días, desde que se eligió el nuevo presidente, la caída sumaría un 20 % en la Bolsa de Nueva York, según algunos cálculos preliminares.

Arrastra todas las acciones colombianas

Una situación que desata la caída de Ecopetrol en la bolsa colombiana es la caída de todas o de la mayoría de las empresas que cotizan en el mercado local.

Así está el panorama en este jueves, en el que el rojo se apodera de los registros en la BVC de las 11:16 de la mañana.

Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia - Foto: BVC