medioambiente

MinHacienda se unió al uso de energías limpias con la instalación de 165 paneles solares

La inversión en este proyecto fue de 300 millones de pesos.


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la mano con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -Fenoge-, se unió al grupo de las diferentes empresas y entidades en el país que le apostaron al uso de energías limpias para reducir las emisiones contaminantes.

Así lo anunciaron ambas entidades este viernes -17 de junio-, tras la instalación de un sistema solar fotovoltaico interconectado a la red de 75,9 kWp en la sede San Agustín, de Bogotá, que ayudará desde hoy a que esta entidad del Estado reduzca su consumo de energía en las redes eléctricas y optimice el uso de este recurso.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que esta acción se dio con el propósito de mitigar y suplir parte del consumo energético regular que tiene esta sede y de esta forma sumarse a la transición energética del país, que busca ayudar a la protección del medioambiente y reducir la emisión de gases contaminantes.

Páneles solares - MinHacienda
Páneles solares - MinHacienda - Foto: Cortesía Ministerio de Minas y Energía

“Con una inversión de $ 299.660.000 de pesos procedente de Fenoge, se permitió suministrar, instalar y poner en marcha un sistema de autogeneración de energía a través de 165 paneles solares fotovoltaicos, cada uno con una potencia pico de 460Wp, con una capacidad instalada total de 75,9 kWp”, explicó este funcionario.

Esta solución tiene un umbral de ahorro que supera el 2,91 % del consumo total de la edificación, lo que se traduce en un ahorro económico anual proyectado de $ 50.007.233 de pesos, incluyendo los incentivos tributarios de la Ley 1715, como: la deducción hasta del 50 % del valor del proyecto de la renta líquida en un periodo de 15 años, la depreciación acelerada de los activos, la exclusión del impuesto de IVA en bienes y servicios y la exención de gravámenes arancelarios.

“No solo hemos trabajado en políticas públicas de financiamiento verde y sostenible que le permiten al país contar con recursos para adelantar proyectos que aporten en esa transición, sino que también estamos aportando internamente para reducir nuestra huella de carbono, gracias a estos paneles que hoy inauguramos”, agregó Restrepo.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, agregó que este solo fue un primer paso y que esperan más adelante hablar de nuevas inauguraciones en otras entidades, que no solo ayudan a proteger la calidad del aire, sino que se traducen también en un ahorro en lo concerniente a las facturas por este servicio.

Los paneles le ayudarán al Ministerio a suplir parte de su demanda energética, pero además reducirá las emisiones de CO₂ y generará ahorros de más de $ 50 millones por año. Como Gobierno, hemos logrado instalar más de 30.000 paneles solares que llevan energía eléctrica por primera vez a más de 120.000 colombianos en todo el territorio nacional”, indicó este funcionario.

Páneles solares - MinHacienda
Páneles solares - MinHacienda - Foto: Cortesía Ministerio de Minas y Energía

Hoy en día, la sede San Agustín del MinHacienda tiene un consumo promedio mensual de 307,61 MWh, este sistema solar fotovoltaico cubrirá el 2,91 % de la demanda. Las expectativas técnicas del proyecto reportan que, en un periodo de un (1) año, se dejaría de emitir aproximadamente 21,80 TonCo2eq.

Katharina Grosso Buitrago, Directora Ejecutiva de Fenoge, agregó que desde esta entidad viene desarrollando otros proyectos en distintos edificios administrativos del Gobierno nacional, no solo con el objetivo complementario de reducir el costo de la facturación de energía eléctrica, sino con el firme propósito de incentivar el uso de las fuentes no convencionales de energía, principalmente de carácter renovable y la gestión eficiente de energía en todo el territorio nacional.

“Este tipo de implementaciones como la del MinHacienda nos retan como Fondo, porque nos sentimos con la responsabilidad de predicar con el ejemplo. Eso quiere decir que como Gobierno nacional debemos empezar a potenciar cada vez más el uso de energías y soluciones solidarias con el medioambiente, para así poder llegar a todos los rincones de Colombia transformando con hechos la energía”, aseguró Grosso.