energía solar

Celsia sube su apuesta por la energía solar con 17 proyectos y $ 1 billón en inversión

Para la construcción de todas las granjas solares se necesitarán cerca de 650.000 paneles y se generarán 3.500 empleos en el país.


Con 17 plantas de energía solar en construcción durante el 2022 y una inversión que superará $1 billón, Celsia tiene puesto el acelerador a fondo en la incorporación de energías renovables no convencionales para los colombianos y diferentes empresas en el país.

Cada uno de estos proyectos supera los ocho megavatios (MW) de capacidad, y su desarrollo se hace a través la plataforma de inversión C2 Energía en alianza con Cubico Sustainable Investments, fondo de inversión internacional. Dos de estas granjas solares ya se encuentran en el proceso final de energización, una en el Valle del Cauca (Celsia Solar Tuluá) y la otra en Sucre (Celsia Solar Sincé), y las demás están en desarrollo, adelantando las obras civiles.

Para la construcción de las 17 granjas solares se necesitarán cerca de 650.000 paneles solares que se instalarán en 350 hectáreas de terreno, algo así como unas 700 canchas de fútbol. Además, se generarán 3.500 empleos durante los procesos de construcción.

Por regiones, ocho de las granjas solares estarán ubicadas en el departamento del Valle del Cauca (109,2 MW), cinco en Tolima (69,5 MW), tres en Chicamocha, Santander (59,7 MW) y una en Sucre (19,9 MW).

Algunas de ellas suministrarán energía renovable para todos los colombianos mediante la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y otras abastecerán con energía limpia a empresas del país para hacerlas más competitivas, entre las que se encuentran Levapan, Solla, Grasas S.A. y la Zona Franca del Pacífico.

La energía solar que producirán estas granjas evitará la generación de 333.915 toneladas de CO₂ al año y en 25 años, que es la vida útil de los proyectos, uno 8,3 millones de toneladas de CO₂. Además, se podría atender el suministro o energía que demandan cerca de 220 mil hogares.

En cuatro años, la meta de Celsia es alcanzar 1.000 megavatios en pisos, techos y granjas solares.
Las granjas solares estarán ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Santander y Sucre. - Foto: Celsia

La apuesta por la energía solar inició en 2017

El crecimiento de Celsia en energía solar ha sido exponencial. En 2017 puso en operación su primer proyecto solar a gran escala en Colombia de 9,8 MW, ubicado en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca) y el 2021, lo cerró con 132 MW solares en Colombia, en Panamá y Honduras.

Específicamente, la compañía cuenta con ocho granjas solares en Colombia, Panamá y Honduras, y 96 pisos y techos fotovoltaicos que atienden a clientes industriales, universidades, colegios, centros comerciales, hoteles, clínicas y unidades residenciales, entre otros sectores. También ha dotado con paneles a 179 viviendas en Colombia y 304 hogares en Panamá.

En cuatro años, la meta de Celsia es alcanzar 1.000 megavatios en pisos, techos y granjas solares.
Dos de las 17 granjas solares ya se encuentran en el proceso final de energización, una en el Valle del Cauca y la otra en Sucre. - Foto: Celsia

Con los 17 nuevos proyectos que actualmente tiene en construcción la compañía, sumará un total de 260 MW de energía solar. “Muy pronto nos brindarán energía renovable, tanto para el Sistema Interconectado Nacional como para clientes industriales que tendrán una producción más limpia y económica. Este es un gran aporte a la revolución energética que vive Colombia, y que es ejemplo en el mundo”, afirmó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

En el primer trimestre del 2022 y en conjunto con Parex Resources Colombia, Celsia inauguró su primera granja en el Casanare, con una capacidad instalada de tres megavatios y una producción de energía anual de 5,9 GWh–año, equivalente a la energía que consumen mensualmente 3.000 familias en Colombia, evitando emisiones de aproximadamente 3.500 toneladas de CO₂ en el primer año.

La meta de la compañía es completar 30 granjas en construcción entre 2022 y 2023, y en cuatro años alcanzar 1.000 megavatios en pisos, techos y granjas solares, lo que significa aumentar 102 veces la capacidad que tenía la compañía en el 2017 y contribuir a la generación de más de 5.000 empleos durante los procesos constructivos.

“Lo que más nos entusiasma en Celsia es que estas iniciativas contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, y en el caso de las granjas solares que están dedicadas a nuestros clientes empresariales, les permite hacer más sostenibles sus procesos productivos y a mejorar su competitividad, debido a que les ofrecemos una tarifa de la energía más económica que la energía convencional”, agregó el líder de Celsia.