empresas

EPM busca a quién comprarle 200.000 paneles para un nuevo parque solar en Caldas

El parque solar Tepuy estará ubicado en el municipio de La Dorada y las ofertas para la compra de estos paneles se recibirán hasta el 24 de junio.


Empresas Públicas de Medellín (EPM) abrió una convocatoria pública para comprar aproximadamente 200.000 paneles fotovoltaicos que se necesitan para construir el parque solar Tepuy, ubicado en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas.

Estos paneles deben ser monocristalinos bifaciales, con potencias de 540 Wp y/o 545 Wp (vatios pico o potencia máxima de trabajo). Al tener dos caras, estos paneles permiten un mejor aprovechamiento de la radiación solar, tanto de la directa como de la reflejada en la superficie del suelo.

El parque solar Tepuy se construirá en un espacio de 220 hectáreas de extensión, en la vía que conduce del municipio de La Dorada hacia Honda, en el departamento del Tolima. Tendrá potencia nominal aproximada de 83 megavatios y se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación Purnio de CHEC, la filial del Grupo EPM que es la operadora de red en este territorio.

Cuando entre a operar, el parque solar Tepuy contribuirá al cumplimiento de la meta de reducir en un 20 % la emisión de gases efecto invernadero, comprometida en la vigésima primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Tucanes producirá 140 GWh de energía cada año, suficiente para suministrar energía a más de 40.000 hogares en Colombia.
El parque solar Tepuy se construirá en el municipio de La Dorada y tendrá potencia nominal aproximada de 83 megavatios. - Foto: Foto: MinEnergía - César Nigrinis

¿Cómo se puede participar en el proceso?

La solicitud pública de ofertas de EPM está dirigida a fabricantes de paneles solares que cumplan con los requisitos de participación de experiencia y capacidad de producción, establecidos en los pliegos del contrato.

Los requisitos y las condiciones particulares se pueden consultar en la página web de EPM, en Te cuento, que es el portal de contratación de EPM. La compra de los pliegos se puede hacer hasta el próximo 25 de mayo y tiene un valor de $1 millón, no reembolsables. Las ofertas se recibirán hasta el próximo 24 de junio.

La fabricación de los aproximadamente 200.000 paneles solares contará con interventoría por parte de la firma que contrate EPM para toda la construcción del proyecto Tepuy. A su vez, el montaje estará a cargo de otro contratista responsable de la construcción, montaje de equipos, pruebas y puesta en marcha del parque solar en La Dorada.

Con los 979 paneles el centro comercial podrá cubrir más del 20 % en la energía que consume de la red nacional.
Con los 979 paneles el centro comercial podrá cubrir más del 20 % en la energía que consume de la red nacional. - Foto: Foto: Plaza Central Centro Comercial

Centro comercial Plaza Central generará parte de su energía con paneles solares

Con el fin de fortalecer su apuesta por la sostenibilidad, Plaza Central Centro Comercial, ubicado al occidente de Bogotá, puso en operación una planta solar que fue instalada sobre más de 7.800 metros cuadrados de la cubierta, lo que la convierte en una de las más grandes en la ciudad.

El proyecto fue desarrollado por Proeléctrica, que invirtió $3.000 millones para la instalación de los 979 paneles solares que componen el sistema. Esta compañía será la encargada de venderle la energía solar a Plaza Central por un período de 20 años.

Este techo solar tiene una potencia de 493,47 kWp, que permitirá cubrir más del 20 % de la energía que consume el centro comercial de la red nacional. Además, contribuirá a que se dejen de emitir unas 347,5 toneladas de CO2 al año.

Además de la granja solar, Plaza Central cuenta con una arquitectura bioclimática que favorece la entrada de luz natural y disminuye en un 30 % el uso energético. Así mismo, instaló iluminación LED en el 80 % del centro comercial, que permitirá reducir el 42 % del consumo energía en 2022.

Desde su construcción, el centro comercial ha invertido más de $1.800 millones en su plan de sostenibilidad, que también incluye sistemas de ahorro hídrico y lumínico, el aprovechamiento y reciclaje de los desechos, puntos de recarga para carros eléctricos y puntos de recepción de pilas.