Los motociclistas continúan siendo el actor vial con más fatalidades en el tránsito por exceso de velocidad y la interacción con vehículos de gran tamaño y peatones.
Motociclistas, cada vez hay más vehículos de este tipo. | Foto: Secretaría de Movilidad

VEHÍCULOS

¿Saturados? Los colombianos siguen comprando motos a granel y estas son las razones

En abril, este segmento del comercio aumentó en 27,4 %.

26 de mayo de 2022

Cada vez es más frecuente ver las vías de las ciudades atestadas de motos y las ventas de este tipo de vehículos así lo reflejan, pues cada mes siguen su ascenso. De acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos realizados por Andemos (Asociación nacional de movilidad sostenible), en abril se matricularon 68.306 motocicletas nuevas, lo que implica un crecimiento de 27,4 % frente al mismo periodo del 2021.

Entre tanto, en tan solo cuatro meses del año 2022, el acumulado de registros en este segmento de vehículos es de 287.066 unidades.

Las ventas suben en todas las marcas, sin embargo, Bajaj es la que lleva el liderazgo, con la cifra de 11.686 motos registradas en el mes. El crecimiento de registro de motocicletas de esta marca es de 40,1 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dentro de las cinco primera marcas con más salida están también Yamaha (10.590), AKT (10.222), Suzuki (8.173) y Victory (7.094).

Otro de los datos a los que se refiere el informe de Andemos es el registro de motos por cilindraje, categoría en la que se destacan las motos de 0 - 250 CC, con 66.326 registros, seguido por las que se ubican entre 250 y 500 CC (1.473), las de más de 800 (379) y la de entre 500 y 800 (128).

Las ciudades con más demanda

Aunque desde la percepción son las áreas metropolitanas las que más se ven invadidas de moto, las cifras muestran que la compra de este tipo de vehículos no es solo para hacerle el quite a los trancones. Funza, Sabaneta y Soacha fueron las ciudades con el número más alto de matrículas. La primera registró 4.881 unidades, mientras que la segunda sumó 4.291 y la tercera 3.291.

¿En reemplazo del carro?

Aunque el tema aún no ha sido estudiado a fondo, la gente parece estar migrando a la moto como alternativa al carro. Pero también está a la vista la elección de la moto como herramienta de trabajo. Según Oliverio García, director de Andemos, el precio, más que los problemas de movilidad, es una de las razones de la preferencia por las motos. “Las motos son muy baratas”, indicó el vocero.

Andemos. Motos.
Oliverio García, director de Andemos, gremio de transporte sostenible. | Foto: Cortesía Andemos

La mayor demanda de servicios como el domicilio, el cual está incrementando cada vez más las motos. Esa es otra de las razones de la variación en los registros de matrícula, dijo García. “La moto es muy conveniente porque reduce los tiempos de desplazamiento y porque hace muy económico el transporte”, agregó.

Lo cierto es que, en los primeros cuatro meses del año, el mercado de motos registró una variación del 32,7 % frente al mismo periodo del año pasado. Mientras que las matrículas de vehículos nuevos registraron una variación del 2,7 %, es decir, la tasa de crecimiento de las motos supera en 12 veces a la de los vehículos nuevos, estableció Andemos.

Y vienen más

Aunque en Colombia se habla desde hacer rato de la transición energética, para reemplazar de manera gradual el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, en materia de motos aún falta terreno para ese cambio. El parque automotor de motocicletas cerró 2021 con 1.792.063 vehículos.

Según las proyecciones de Andemos, el mercado de motos en el 2022 superará las 900.000 unidades, es decir, un 22 % más que el año pasado. De esa manera, Colombia sería el segundo mercado más grande de motos en América Latina.

“Encontramos un gran potencial en el segmento de las motos para apoyar la transición energética, sin embargo, se requiere de una política pública que incentive la electrificación del segmento. Cabe resaltar que, Colombia es el segundo mercado más grande de Latinoamérica de estos vehículos después de Brasil”, concluyó García.