El aumento del SOAT para las motos quedó establecido el año pasado en 12,24 %. GETTY.

NACIÓN

Soat para motos en 2022: ¿cuánto cuesta y cómo tramitarlo?

Los dueños de este medio de transporte tendrán que pagar un valor distinto, pues este depende del cilindraje.

21 de febrero de 2022

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que en 2022 subirá el valor comercial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Así mismo, indicó que el aumento quedó establecido en 12,24 %.

“A la tarifa máxima señalada por la SFC se le debe agregar una contribución a la Adres del 52 % y la tasa Runt, de tal manera que el valor comercial final (esto es, el valor que paga el tomador del seguro en pesos) tendrá una variación promedio del 12,24 % para 2022″, explicó la entidad.

Teniendo en cuenta ello, los valores para este año ya están actualizados y aplican para quienes tengan motos:

¿Cuánto cuesta el Soat para motos en Colombia?

  • Cilindraje: ciclomotores = $200.200
  • Cilindraje: menos 100 c. c. = $414.800
  • Cilindraje: de 100 c. c. a 200 c. c. = $556.500
  • Cilindraje: más de 200 c. c. = $627.600
  • Cilindraje: motocarro, tricimoto, cuadriciclos = $627.600

Este cambio, que golpea directamente el bolsillo de los ciudadanos colombianos, se basa en un incremento en 2021 de los accidentes y el costo de atención de los lesionados en 2,4 % y 23,7 %, respectivamente.

Cabe recordar que el Senado de la República aprobó en septiembre pasado la denominada Ley Soat, la cual contempla que aquellos conductores que no han afectado la póliza puedan acceder a un descuento del 10 % en la próxima compra.

Pese a este anuncio y las diferentes críticas de la ciudadanía, la Superintendencia señaló que el incremento del 12,24 % en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se aplicará durante todo este año.

Sin embargo, a este beneficio solo podrán acceder los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial en los dos años inmediatamente anteriores (2020 y 2021) por no reportar siniestros que afecten la póliza y haber renovado su póliza de manera oportuna, es decir, antes de su vencimiento.

De acuerdo con el proyecto de decreto, el descuento, que fue aprobado por el Senado de la República en septiembre de 2021, será por única vez y, en ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

Las entidades aseguradoras serán las encargadas de verificar las condiciones de comportamiento vial y renovación oportuna para efectos de definir si el propietario del vehículo tiene derecho a acceder al descuento. Para ello, deberán verificar los siniestros ocurridos durante los años 2020 y 2021, y reportados entre enero de 2020 y la fecha de emisión de la póliza que se está renovando en 2022.

Para apoyar la verificación de las condiciones de renovación y comportamiento vial, las entidades aseguradoras podrán contar con un sistema centralizado de información que permita identificar el buen comportamiento vial y oportuna renovación de los propietarios de vehículos durante los años 2020 y 2021.

Es muy importante tener presente que si un propietario que cumple con los requisitos previstos para el descuento del 10 % del Soat no lo obtuvo al momento de la renovación del mismo, podrá acreditar la información que tenga en su poder y ponerse en contacto con la compañía de seguros que expidió la póliza para solicitar el reembolso a que haya lugar. El beneficiario tendrá un término máximo de un año para hacer la solicitud.