Home

Nación

Artículo

¡Pilas! Habrá reducción del 10% en el precio del Soat en Colombia - Foto: Semana/ Guillermo Torres

política

¡Pilas! Habrá reducción del 10 % en el precio del Soat en Colombia

El Congreso aprobó un proyecto de ley en ese sentido y además, ya no se tendrá que renovar la licencia de conducción en enero.

La plenaria del Senado aprobó en último debate la denominada ley Soat que contempla, entre otros, un descuento para que aquellos conductores que no han afectado la póliza, puedan acceder a un descuento del 10 por ciento en la compra del seguro.

La iniciativa tuvo un extenso trámite en el Congreso y se busca incentivar las prácticas de buen manejo para que cuando no se use el SOAT los conductores puedan tener beneficios económicos al momento de adquirir la póliza.

“¡Cumplimos! Descuento en el SOAT será una realidad. No fue fácil, pero después de 35 años de existencia es la primera vez que una ley otorga un beneficio en la tarifa”, dijo el representante del partido Liberal Alejandro Vega, autor del proyecto de ley.

Lo aprobado establece una reducción por una vez en el precio de este seguro, que será del 10 por ciento, medida que será aplicable para los conductores que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.

“Aprobamos en último debate en plenaria de @SenadoGovCo proyecto de ley que otorgará descuento del 10% en el valor del ‪#SOAT a quienes no hayan afectado este seguro durante el 2020 y el 2021. Aplica para automóviles y motocicletas”, dijo la vicepresidenta del Senado Maritza Martínez.

La polémica durante el debate se dio porque algunos congresistas pidieron un descuento mayor pero no se logró un acuerdo por el riesgo de desfinanciar el sistema, según explicó Ana María Castañeda quien fue ponente del proyecto. “Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”, indicó.

Dentro de lo aprobado en el proyecto, también quedó claro que los colombianos no tendrán que renovar su licencia de conducción en enero, para evitar que tengan que pagar los costos que ello representa, en el marco de la crisis económica que dejó la pandemia en el país. “Además, logramos que las licencias de tránsito no se venzan en enero. Soluciones para todos los colombianos”, reiteró Alejandro Vega.

El tema de la renovación de la licencia había generado polémica y se estaba advirtiendo sobre un caos ya que la cifra de “pases” llegaba a los 5.675.194. Ahora este proyecto de ley pasará a conciliación en Senado y Cámara y posteriormente a sanción presidencial.