Home

Nación

Artículo

El Ministerio de Transporte, a cargo de Ángela Orozco, ha puesto el foco en el tema de seguridad en infraestructura, vehículos y personas.Desde 2013 las motocicletas superan en número a los automóviles en Colombia. Hoy ruedan 8,9 millones de ellas. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Así bajaría el precio del SOAT en Colombia

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley del Partido Liberal que busca reducir el costo del seguro si el conductor no hace uso del mismo.

15 de abril de 2021

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que busca reducir el costo del SOAT en Colombia para los conductores que tengan buenas prácticas de conducción. La idea es que a través del buen comportamiento de los conductores haya incentivos económicos para que paguen menos por este seguro.

El representante del Partido Liberal, Alejandro Vega, aseguró en diálogo con SEMANA que sencillamente su proyecto de ley busca que haya un respeto por la vida propia y la de los demás a través de las normas de tránsito.

“¿Y cuál es un verdadero incentivo para quienes respeten la vida y las normas de tránsito? Que así como sucede con la póliza de seguro todo riesgo que adquieren muchos propietarios de vehículos, quien no afecte la póliza del SOAT reciba un descuento cuando vaya a renovarlo”.

El legislador argumenta que el SOAT es el único seguro que la prima no baja cuando el tomador no lo afecta y que por ello es válido discutir la reducción del mismo. “Un SOAT más barato ayudará a que cada vez más vehículos estén asegurados, pero desafortunadamente hoy DA IGUAL si los propietarios de vehículos afectan la póliza del SOAT o no”.

Agregó que “la tarifa del seguro no cambia. Da igual si el propietario del vehículo no afectó a nadie. Da igual si en un año con el mismo vehículo se causaron uno, dos, tres, accidentes que involucraron heridos o incluso fallecidos, o si no tuvo ningún accidente con heridos o fallecidos. En todos estos casos la tarifa del SOAT es igual”.

Además, una preocupación que quedó planteada en el trámite de la iniciativa es que la evasión del SOAT en Colombia ha venido en aumento. En 2020, por ejemplo, 5 de cada 10 vehículos registrados en Colombia no contaban con el seguro obligatorio.

“¿Cómo pretendemos que la gente se motive a adquirir un seguro si este no marca ninguna diferencia en sus tarifas a favor de quienes no causaron gastos a la aseguradora?”, dijo Vega.

En el debate se afirmó que otro problema en el país es el de las motos, ya que la mayor accidentalidad se está presentando en este tipo de vehículos. “A Fasecolda les decimos que la principal intención de este proyecto es que el SOAT se adquiera masivamente, que no haya un vehículo circulando sin el SOAT vigente. Insisto: un SOAT más barato ayudará a que cada vez más vehículos estén asegurados. Entonces, si logramos incrementar el número de vehículos asegurados esto significa más ingresos para las aseguradoras. Por lo tanto, no tiene sentido que se opongan a este proyecto”, reiteró el autor del proyecto.

El valor mínimo a pagar es $197.269 y el máximo es de $298.885.

Vega agregó que para el descuento los conductores deben cumplir dos condiciones:

  • Que no se reporten accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior.
  • Que el propietario del vehículo no haya recibido multas por infracciones de tránsito.

Lo cierto es que el proyecto de ley pasa ahora al Senado en donde deberá superar dos debates más para que pueda ingresar al ordenamiento jurídico.