Home

Economía

Artículo

Jorge Mario Velásquez
Jorge Mario Velásquez. Presidente del Grupo Argos. Bogotá Marzo 12 de 2018. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

ECONOMÍA

Grupo Argos reconoce que Sura y Nutresa no han conseguido socio estratégico

A finales del año pasado, Sura y Nutresa habían anunciado al mercado la búsqueda de dicho socio.

21 de febrero de 2022

Fuentes le confirmaron a SEMANA que, en la asamblea de accionistas del Grupo Argos que tuvo lugar esta mañana, sus directivos reconocieron que no han conseguido socios estratégicos para Sura y Nutresa.

A finales del año pasado, tanto el grupo Sura como el grupo Nutresa anunciaron al mercado la búsqueda de un socio estratégico. El Colombiano informó el 25 de noviembre del año pasado: “La junta directiva del Grupo Sura autorizó la contratación de asesores, de banca de inversión y consultoría legal, entre otros, que posibilite conseguir los socios estratégicos que estén interesados en tener una participación no controlante de esta holding de servicios financieros, matriz del llamador Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)”.

En el caso de Nutresa, según el diario La República, en un artículo publicado el 17 de diciembre, la compañía informó: “La Junta Directiva dio instrucción a la administración para estudiar de manera integral, con el apoyo de sus asesores financieros, legales y estratégicos independientes, un proceso de vinculación de socios estratégicos a la compañía”.

El Grupo Argos fue más allá cuando su presidente, Jorge Mario Velásquez, en entrevista con el diario La República el pasado 11 de enero, aseguró: “En el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada que pueda permitirle concurrir a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo”.

Tal como sucedió durante la primera ronda de las OPA por Sura y Nutresa, los accionistas del Grupo Argos habilitaron a los miembros independientes de la Junta Directiva para decidir sobre la segunda oferta. Quienes deliberarán en los próximos días serán Rosario Córdoba, consultora independiente y magíster en Economía de la Universidad de los Andes; Claudia Betancourt, gerente de Amalfi; Ana Cristina Arango, directora de Inversiones El Yarumo; Armando Montenegro, chairman de BTG Pactual Colombia; y Jorge Uribe, consultor independiente y MBA de Xavier University.

Estos miembros de junta pueden estar seguros de que serán sujetos al máximo escrutinio.

Los principales bancos de inversión y comisionistas de bolsa del país, en promedio, ven una baja importante en el precio de las acciones del Grupo Sura y del Grupo Nutresa tras las segundas OPA.

Por ejemplo, BTG Pactual estima que el posible precio tras las segundas OPAs del grupo Sura y del grupo Nutresa sería de 25.900 pesos por acción para el conglomerado financiero y de 26.000 pesos por acción para el conglomerado de alimentos. Al cierre de la tasa de cambio del viernes, la oferta por el Grupo Sura representaba 38.848 pesos por acción, y la oferta por el Grupo Nutresa 41.207 pesos por acción.

Según las proyecciones del banco, los accionistas tendrían una desvalorización de más del 33 % en el caso de Sura y en el caso de Nutresa podrían perder hasta 37 % de su valor.

Los accionistas del GEA habían perdido una fortuna durante los últimos diez años previos a las OPAs, sin que sus administradores y directivos respondieran.

Las acciones del Grupo Sura y el Grupo Argos habían perdido alrededor del 75 % en dólares en los diez años previos y el Grupo Nutresa cerca del 50 %.

Los nuevos socios, JGDB Holdings S.A.S, que posee el 25,25 % del grupo Sura, y Nugil S.A.S, que tiene el 27,68 % del grupo Nutresa, invirtieron recursos por cerca de ocho billones de pesos en estas compañías.

En las horas de la tarde, a raíz del artículo de SEMANA, Grupo Argos se pronunció. “La búsqueda del socio estratégico de Grupo Sura S.A. y de Grupo Nutresa S.A. no fue parte de los temas que se trataron en la reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos celebrada hoy, ni se hizo mención al respecto”, señaló Grupo Argos, en una información relevante enviada al mercado.

Sin embargo, las fuentes de SEMANA se ratifican y aseguran que eso sí ocurrió durante una intervención de 15 minutos por parte de Velásquez, al finalizar la asamblea, en un pequeño espacio diseñado para la intervención de accionistas.

SEMANA le solicitó al Grupo Argos el audio o la transcripción de esa intervención de Velásquez en la asamblea. Un representante de Argos manifestó que la solicitaría internamente. Hasta el momento, SEMANA no ha recibido dicha información.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.