Home

Cápsulas

Artículo

Con los 979 paneles el centro comercial podrá cubrir más del 20 % en la energía que consume de la red nacional.
Con los 979 paneles el centro comercial podrá cubrir más del 20 % en la energía que consume de la red nacional. | Foto: Foto: Plaza Central Centro Comercial

Cápsulas

Centro comercial Plaza Central generará parte de su energía con paneles solares

16 de mayo de 2022

Con el fin de fortalecer su apuesta por la sostenibilidad, Plaza Central Centro Comercial, ubicado al occidente de Bogotá, puso en operación una planta solar que fue instalada sobre más de 7.800 metros cuadrados de la cubierta, lo que la convierte en una de las más grandes en la ciudad.

El proyecto fue desarrollado Proeléctrica, que invirtió $3.000 millones para la instalación de los 979 paneles solares que componen el sistema. Esta compañía será la encargada de venderle la energía solar a Plaza Central por un período de 20 años.

Este techo solar tiene una potencia de 493,47 kWp, que permitirá cubrir más del 20 % de la energía que consume el centro comercial de la red nacional. Además, contribuirá a que se dejen de emitir unas 347,5 toneladas de CO2 al año.

Además de la granja solar, Plaza Central cuenta con una arquitectura bioclimática que favorece la entrada de luz natural y disminuye en un 30 % el uso energético. Así mismo, instaló iluminación LED en el 80 % del centro comercial, que permitirá reducir el 42 % del consumo energía en 2022.

Desde su construcción, el centro comercial ha invertido más de $1.800 millones en su plan de sostenibilidad, que también incluye sistemas de ahorro hídrico y lumínico, el aprovechamiento y reciclaje de los desechos, puntos de recarga para carros eléctricos y puntos de recepción de pilas.