nación

La energía eléctrica llegó, por primera vez, a 94 familias indígenas de Puerto Carreño

En las seis comunidades indígenas se instalaron sistemas de generación híbrida, es decir, paneles solares y plantas diésel.


Con una inversión que supera los 3.700 millones de pesos, el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse) desarrolló e implementó un proyecto de soluciones energéticas que beneficia a cerca de 1.000 familias de Puerto Carreño, en el departamento del Vichada.

Específicamente, se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) en seis comunidades indígenas de zonas rurales de Puerto Carreño y se instalaron 905 medidores prepago, que permitirán mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía seguimos cumpliéndole a las regiones por medio de obras que transforman vidas. Con este proyecto estamos mejorando las vidas de cerca de 1.000 familias de que hacen parte de comunidades indígenas y que hasta este momento no tenían acceso al servicio de energía eléctrica. En todo el territorio nacional ya hemos logrado llevar energía eléctrica a 76.035 hogares en zonas rurales de todo el país con inversiones que superan el billón de pesos”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Las comunidades indígenas beneficiadas con los sistemas híbridos son Morichalito (24 familias), Roncador (20 familias), Joval (13 familias), Hormiga (11 familias), Guaripa (16 familias) y Ekonai (diez familias), todas aledañas a la ciudad de Puerto Carreño. Adicionalmente, se impartieron 477 capacitaciones en el uso racional y eficiente del servicio de energía entre los beneficiados.

“Ahora podemos tomar agua fría y nos sentimos parte de Colombia”, aseguró Orlando Gómez Rodríguez, capitán del cabildo de Ekonai. Su hermana, Meray Gómez, artesana, señaló que gracias a la energía eléctrica sus hijos ahora pueden hacer la tarea con el fresco del ventilador y ella puede tejer en las noches.

De igual forma, con los medidores prepago instalados en 25 barrios de la capital del Vichada cada familia puede utilizar la energía de acuerdo con su capacidad de pago. Con este sistema, el usuario nunca va a tener deudas ya que debe cancelar previamente el servicio, sabrá cuánto consume y aprenderá a utilizar lo que necesita, no tendrá que preocuparse por el vencimiento de la factura y no tendrá que lidiar con trámites como las reconexiones del servicio.

Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas.
Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas. - Foto: Foto: MinEnergía

Las regalías siguen mejorando la vida de los colombianos

En el municipio de Aguazul, del departamento del Casanare, se inauguró un parque recreo deportivo, dos puentes peatonales, dos puntos de hidratación, un punto de información, redes de servicios públicos y dos unidades de baños públicos en el Parque del Arroz.

Este proyecto contó con una inversión total de 9.179 millones de pesos, de los cuales 4.105 millones de pesos fueron recursos del Incentivo a la Producción, y los otros 5.000 millones de pesos restantes fueron asignaciones directas del Sistema General de Regalías (SGR), el cual permite que los recursos de la minería, petróleo y gas en el país lleguen a las comunidades mediante proyectos que mejoren su actividad económica y por lo tanto les permitan recibir mayores ingresos y mejorar su calidad de vida.

Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas.
El proyecto contó con una inversión total de 9.179 millones de pesos del Incentivo a la Producción y del Sistema General de Regalías. - Foto: Foto: MinEnergía

“Este es un parque recreodeportivo de más de 2.500 hectáreas que están a disposición de toda la comunidad gracias a los recursos de regalías que aporta el sector minero-energético. Queremos seguir viendo un sector petrolero fortalecido y dinámico que pueda proporcionar los recursos para que se construyan este tipo de obras para el beneficio de todos los ciudadanos”, dijo el ministro Diego Mesa.

Antes de este proyecto, las canchas deportivas, piscinas y otras instalaciones deportivas que se encuentran en el Parque del Arroz estaban aisladas pues no contaban con obras de urbanismo o espacio público suficiente. El predio no era totalmente utilizado e, incluso, estaba invadido por la maleza.

Durante el 2021 se aprobaron 1.920 proyectos con recursos del Sistema General de Regalías por 9,6 billones de pesos. Además, con corte al 31 de marzo de 2022, el recaudo de regalías para el bienio 2021 - 2022 llegó a 11,2 billones de pesos, cifra superior en 123 % al estimado que se tenía de recaudo que era 9,1 billones de pesos.