Home

Empresas

Artículo

Carola Maza, habitante de San Juan de Urabá, es la usuaria número 300.000 de Energía Prepago. Foto: EPM
La región del Urabá, pese a tener menos del 10 % de la población de Antioquia, aporta casi el 20 % del total de usuarios de Energía Prepago. Foto: EPM | Foto: Foto: EPM

Empresas

EPM alcanzó 300 mil usuarios de energía prepago, ¿cómo funciona este servicio?

Está destinado a usuarios de sectores subnormales o que registren reincidencia y días en estado de suspensión o corte del servicio por falta de pago.

25 de marzo de 2022

Un hito en la universalización del servicio de energía con equidad e igualdad de oportunidades logró el Grupo EPM, al alcanzar el cliente número 300 mil de Energía Prepago en el departamento de Antioquia, que incluye la entrega del medidor prepago en comodato, la instalación sin costo y un acompañamiento educativo en uso eficiente, seguro y legal del servicio.

El programa de Energía Prepago está destinado a los usuarios del servicio público domiciliario de energía eléctrica del mercado regulado que, al momento de solicitar el servicio, presenten algunas situaciones como reincidencia y días en estado de suspensión o corte del servicio por falta de pago, estas condiciones se validan para cada usuario en el momento de presentar su solicitud.

También lo pueden solicitar usuarios que residan en sectores subnormales, en los cuales la administración municipal haya permitido habitar el territorio. Además de Antioquia, la Energía Prepago beneficia a otros usuarios que son atendidos a través de las filiales del Grupo EPM en los santanderes y la región Caribe.

Cliente número 300 mil de Energía Prepago

Se trata de Carola Maza, habitante de San Juan de Urabá, quien cuenta con esta modalidad de conexión creada en 2007 por EPM para atender la demanda de quienes, por condiciones económicas, no tienen acceso a la energía. Además de buscar reducir el número de familias desconectadas para contribuir a mejorar su calidad de vida mediante el uso del servicio con un cobro previo adaptado a la capacidad de pago real.

Carola Maza narra su experiencia y describe que, como los ingresos familiares no son fijos, ha tenido dificultades para pagar el servicio y ha estado desconectada en varias ocasiones, por lo que destaca la importancia de consumir de manera eficiente.

Carola Maza, habitante de San Juan de Urabá, es la usuaria número 300.000 de Energía Prepago. Foto: EPM
Carola Maza, habitante de San Juan de Urabá, es la usuaria número 300.000 de Energía Prepago. Foto: EPM | Foto: Foto: EPM

“Estoy pendiente de que los niños no abran tanto la nevera, de desconectar los cargadores y los conectores del televisor y del ventilador. Todos estamos pendientes”, expresa.

Además, revisa con frecuencia el medidor de energía para ver cuántos kilovatios le quedan y de allí en adelante toma medidas como “no prender tanto el ventilador y, si voy a salir, desconecto todo, menos la nevera que siempre debe permanecer conectada”.

La región del Urabá, pese a tener menos del 10 % de la población de Antioquia, aporta casi el 20 % del total de usuarios de Energía Prepago con 59.413 familias conectadas bajo esta modalidad en la cual la clave es hacer un uso eficiente del servicio de energía.

Carola Maza, habitante de San Juan de Urabá, es la usuaria número 300.000 de Energía Prepago. Foto: EPM
Energía Prepago está destinado a usuarios de barrios subnormales o que presenten reincidencia y días en estado de suspensión o corte del servicio por falta de pago. Foto: EPM | Foto: Foto: EPM

EPM renovó cobertura del seguro para las obras civiles de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín (EPM) renovó con la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia la cobertura de seguro para las obras civiles terminadas de Hidroituango por una vigencia anual. En esta póliza se encuentran aseguradas las obras de la presa, el vertedero, la subestación y los campamentos de la central hidroeléctrica.

Después de un proceso de renovación que incluyó, entre otras actividades, la visita al mercado reasegurador para presentar de primera mano los avances en la recuperación y puesta en operación del proyecto, se logró, además de la continuidad de la cobertura, aumentar el límite asegurado de la póliza, pasando de 100 millones de dólares a 200 millones de dólares.

EPM espera que una vez entre en operación comercial la primera unidad de generación de 300 megavatios, tanto los equipos electromecánicos como las obras civiles necesarios para la misma pueden incluirse en esta póliza.

Igualmente, EPM renovó con Suramericana la cobertura de seguros de Responsabilidad Civil Extracontractual para Hidroituango con un límite de cinco millones de dólares, manteniendo las mismas condiciones técnicas, e igualmente con una vigencia anual.

“Estos nos permite robustecer el esquema de aseguramiento del proyecto y refleja la confianza del sector asegurador y reasegurador en Hidroituango y en la compañía. Confiamos en que esto nos permitirá continuar con el desarrollo de todo el proyecto”, aseguró Andrés Felipe Uribe, vicepresidente de Riesgos EPM.