Tendencias
Los cuatro proyectos beneficiarán a más de 82.000 habitantes de los departamentos de Guaviare, Casanare y Meta. - Foto: Dinero

inversionistas

Aprueban proyectos viales y de energía para habitantes de Guaviare, Casanare y Meta

Costarán cerca de 210.000 millones de pesos, que serán financiados 100 % con recursos del Sistema General de Regalías.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Regional Llanos aprobó cuatro proyectos viales y de energía por cerca de 210.000 millones de pesos, que serán financiados 100 % con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para beneficiar a más de 82.000 habitantes de los departamentos de Guaviare, Casanare y Meta.

El primer proyecto para el departamento de Guaviare consiste en la construcción de redes eléctricas en media y baja tensión para 16 veredas del municipio de San José del Guaviare y 33 veredas del municipio de El Retorno. Tendrá una inversión cercana a los 19.000 millones de pesos y beneficiará a más de 3.000 usuarios que por primera vez gozarán del servicio de energía eléctrica en sus hogares.

El segundo proyecto aprobado para Guaviare abarca el mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella en ocho tramos viales para el municipio de San José del Guaviare, entre los sectores de Puerto Arturo, Las Brisas, Los Naranjos y la Carpa. Contará con una inversión de aproximadamente 17.100 millones de pesos para beneficiar a más de 800 usuarios de estos municipios.

Por su parte, el proyecto aprobado para el departamento de Casanare tiene como objeto el mejoramiento de la vía que conecta los municipios de Maní, Tauramena y Monterrey. Este proyecto tendrá una inversión de 110.000 millones de pesos y beneficiará a más de 61.000 usuarios, reduciendo el tiempo de desplazamiento entre estos municipios.

Finalmente, para el departamento del Meta fue aprobado uno proyecto para el mejoramiento de la vía en el municipio de Vista Hermosa, que conecta con los municipios de La Macarena, Puerto Lleras, San Juan de Arama, Mesetas y Granada. Este proyecto contará con una inversión cercana a los 65.500 millones de pesos y beneficiará a más de 16.000 usuarios.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, destacó que “estos proyectos mejoran la vida de miles de familias con un mejor servicio de energía eléctrica, impulsan la reactivación económica que ya viene en proceso en las regiones de Colombia y, por supuesto, promueven el turismo que transita por las carreteras de estos tres departamentos”.

Millonaria inversión para mejorar el servicio de energía a familias vulnerables

El Comité Administrador del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) del Ministerio de Minas y Energía aprobó una inversión total de 31.530 millones de pesos para llevar a cabo 48 proyectos para la normalización de redes eléctricas en barrios subnormales de cinco departamentos.

De esta manera, se beneficiarán 7.898 hogares que podrán contar con un servicio de energía eléctrica regulado y seguro, que no ponga en riesgos sus vidas gracias a la instalación de redes que cumplan con las condiciones adecuadas.

- Foto: Foto cedida por prensa del Ministerio de Minas y Energía

De acuerdo con el viceministro de Energía, Miguel Lotero, con estos proyectos se beneficiarán familias que, a pesar de estar conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), no contaban con un servicio de energía eléctrica normalizado y atendido por una compañía.

Además, resaltó que los proyectos de normalización de redes aprobados por el Prone permiten optimizar los recursos públicos al otorgarlos a proyectos con mayor cantidad de hogares beneficiados y menor costo por usuario para cada uno de los operadores de red que ejecutarán los 48 proyectos.

La región Caribe será la mayor beneficiada con proyectos por 12.389 millones de pesos en Atlántico, 10.471 millones de pesos en La Guajira y 1.153 millones de pesos en Magdalena. Estos proyectos serán ejecutados por la empresa Air-e, el operador del servicio en la región.

Por su parte, en el departamento del Huila se aprobaron proyectos por más de 900 millones de pesos que serán ejecutados por Electrohuila, beneficiando a 169 hogares. En Arauca, se invertirán 6.345 millones de pesos para el mejoramiento de redes de la Empresa de Energía de Arauca en el municipio de Saravena, con el fin de beneficiar a 1.696 familias.