minería

Por sexto año consecutivo, mejora la imagen de la minería entre los colombianos

Brújula Minera encuestó a más de 2.600 ciudadanos de municipios mineros y no mineros sobre sus opiniones acerca del sector.


En el desarrollo de la décima versión de Colombia Genera, evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se presentaron los resultados de una nueva edición de la Brújula Minera, un estudio que encuesta a más de 2.600 ciudadanos de municipios mineros y no mineros sobre sus opiniones acerca del sector.

Este estudio es el único en el país que permite identificar las percepciones y expectativas de los ciudadanos sobre la minería, siendo una “herramienta clave para la toma de decisiones en el sector”, de acuerdo con Jaime Arteaga, director de Brújula Minera.

Los datos demuestran que, durante los últimos seis años, ha mejorado la percepción de los colombianos frente a la minería: el 74 % de los ciudadanos en municipios mineros, y el 64 % de los ciudadanos en municipios no mineros creen que la minería es positiva para el país.

Se destaca que la opinión positiva en los municipios mineros pasó del 54 % en 2016, al 74 % en el 2022. Las mejoras más significativas se han dado en municipios productores de carbón térmico y productores de materiales para la construcción.

Por otro lado, durante todos estos años los jóvenes entre 18 y 34 años son los que mantienen una visión menos optimista que el resto, mientras que los más positivos son los mayores de 55 años.

Así mismo, desde 2016 ha aumentado el número de colombianos que considera que la minería es positiva para su municipio. Las regiones que tienen una mejor imagen de la minería son las de Antioquia/Eje Cafetero, Cesar Guajira, Atlántico y Bolívar - Córdoba.

“La mejora en la opinión pública se ve asociada a tres factores: las personas perciben que el sector tiene un mejor desempeño en materia ambiental; parecen reconocer un mejor uso de las regalías; e identifican que la minería es necesaria no solo para la vida moderna, sino para la transición energética”, afirmó Jaime Arteaga.

Durante los últimos seis años, ha mejorado la percepción de los colombianos frente a la minería. Foto: Brújula Minera.
Durante los últimos seis años, ha mejorado la percepción de los colombianos frente a la minería. Foto: Brújula Minera. - Foto: Foto: Brújula Minera.

El 57 % de los colombianos consideran que los productos mineros son necesarios para la transición energética de Colombia. Además, el 71 % está de acuerdo en que los gobernantes deberían apoyar el sector minero energético para favorecer esta transición.

A pesar de los buenos resultados, a nivel político la gente sigue dividida frente a la minería. Al preguntarles a los ciudadanos si votarían por un candidato presidencial que apoye inversión en proyectos mineros en Colombia, el 59 % de los ciudadanos en municipios mineros y el 50 % de los ciudadanos en municipios no mineros dicen que sí votarían por dicho candidato.

Por esto, el director de Brújula Minera aseguró que no es bueno que la minería sea tratada con propósitos políticos en la campaña presidencial que se desarrolla actualmente en el país.

Durante los últimos seis años, ha mejorado la percepción de los colombianos frente a la minería. Foto: Brújula Minera.
Los encuestados consideran que la plata de regalías se va, principalmente, para corrupción. Foto: Brújula Minera. - Foto: Foto: Brújula Minera.

¿Para dónde se va la plata de las regalías?

Los ciudadanos encuestados consideran que la plata de regalías que pagan las compañías por la producción de minerales e hidrocarburos en el país se va, principalmente, para corrupción, sobornos o se la roban. Le siguen los entes gubernamentales, municipios, inversión social y salud.

¿La minería afecta el medio ambiente?

Desde el 2016 ha disminuido la cantidad de personas que piensa que la minería es el sector que más afecta el medio ambiente, pasando el 60 % al 49 % en los municipios mineros. Mientras que en los municipios no mineros del país, pasó del 55 % al 44 %.

En esta misma línea, el 81 % de los colombianos encuestados por Brújula Minera y que habitan en municipios mineros sí creen que es posible hacer una minería amigable con el medio ambiente. Mientras que, en los municipios no mineros, el 72 % está de acuerdo con esta afirmación.