Home

Empresas

Artículo

Vía Ciénaga - Barranquilla
Vía Ciénaga - Barranquilla | Foto: Cortesía Instituto Nacional de Vías

Empresas

Luz verde a la construcción de tres nuevos viaductos en la vía Ciénaga-Barranquilla

Estas obras tendrán una inversión de 700.000 millones de pesos.

23 de marzo de 2022

El Instituto Nacional de Vías (Invías) finalizó el proceso licitatorio para la construcción de tres viaductos en la vía Ciénaga-Barranquilla con la adjudicación de las obras al Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena, conformado por las empresas Mincivil S. A. y SP Ingenieros S. A.

Esta licitación pública inició en diciembre pasado y al proceso se presentaron 16 empresas expertas en ingeniería, tanto nacionales como extranjeras, mediante seis consorcios. Además del contrato de obra por 630.000 millones de pesos, la entidad invertirá 70.000 millones de pesos para la interventoría, lo que suma una inversión total de 700.000 millones de pesos en el proyecto.

“La construcción de estos viaductos a la altura de los kilómetros 19, 28 y 59 actuarán como solución definitiva a los problemas de movilidad generados por la erosión costera. Durante la construcción de aproximadamente diez kilómetros de longitud que suman estas infraestructuras vamos a generar 3.850 nuevos empleos, lo que fomenta el desarrollo y el bienestar en esta zona del Caribe”, dijo Gil Chavarría.

El proyecto beneficiará a más de 970.000 habitantes de la región y generará una mejor movilidad entre ciudades principales del Caribe como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. De igual manera, el proyecto impulsa el desarrollo de sectores económicos como el turismo y conecta con el proyecto Variante de Ciénaga, en el que la entidad invierte 172.000 millones de pesos en la construcción de cuatro kilómetros nuevos de doble calzada y un puente de 508 metros de longitud.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, agregó que estas obras hacen parte de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, la cual es liderada por el presidente Iván Duque para impulsar la reactivación económica y social del país.

“Para la construcción de los tres viaductos la entidad inició un proceso enmarcado en la transparencia y después de estudiar cada una de las seis ofertas presentadas seleccionamos la que mejor representa los intereses de los colombianos. La adjudicación de esta nueva obra pública es una muestra de que el sector transporte le sigue cumpliendo a las comunidades y transportadores”, dijo Orozco.

Los viaductos forman parte de las tres fases de intervención de dicho corredor. El año pasado la entidad finalizó la primera etapa para lograr que el tramo entre los kilómetros 18 y 20 dejará de ser susceptible a la erosión costera. Posteriormente, la entidad inició la segunda fase, en la que se han invertido 14.000 millones de pesos para construir un enrocado multicapas y reforzar puntos críticos.

“De esta forma se configura esa gran inversión y el sueño de tener toda la marginal del Caribe en doble calzada. Actualmente, mediante el Instituto Nacional de Vías, se ejecutan 59 proyectos de obra pública que tienen una inversión garantizada de 11,5 billones de pesos”, sostuvo el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

Desde el Invías también se resaltó que este proyecto vial logrará un tránsito sostenible y seguro para los transportadores que se movilizan entre el norte y el centro del país.

También se anunciaron obras de desarrollo vial para el Catatumbo

Durante la Segunda Sesión Institucional Catatumbo Sostenible el Ministerio de Transporte, el Invías, la Consejería para la Estabilización y Consolidación, la Gobernación de Norte de Santander y la Agencia de Renovación del Territorio, realizaron la presentación y firma del Documento de Planeación Vial.

Este es el primero de las 16 Subregiones que forman parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que es un instrumento guía para la implementación de las iniciativas de infraestructura vial planteadas por las comunidades en un período de 15 años.

En los últimos cuatro años, el Ministerio de Transporte ha realizado una inversión total de 543.000 millones de pesos en el Catatumbo para la intervención y el mejoramiento de los corredores viales, los cuales han impactado positivamente la calidad de vida de los habitantes.