Home

Empresas

Artículo

En los sectores donde se presentan obras se realizará el manejo de tráfico en coordinación con la Policía de Tránsito para facilitar la movilidad de los usuarios.
Se expondrán los desafíos y oportunidades para incrementar la movilidad eléctrica en Colombia. | Foto: Ministerio de Transporte/Web

Empresas

Colombia será sede del primer Diálogo de Alto Nivel sobre transporte en América Latina

La movilidad eléctrica será uno de los temas claves de este encuentro.

23 de marzo de 2022

Colombia será sede del primer evento de Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina, organizado por el Ministerio de Transporte colombiano y la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el apoyo del Foro Internacional de Transporte (FIT) y el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias.

Esta cumbre, que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de marzo de manera presencial y virtual, contará con la asistencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, y el secretario general del FIT en la Ocde, Young Tae Kim.

En este espacio también participarán ministros y delegados de distintas naciones, y expertos en transporte a nivel nacional e internacional, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno al diseño y la ejecución de políticas públicas en transporte en América Latina.

Respecto a este evento, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que “para el sector transporte, y para el país en general, este tipo de espacios significan una gran oportunidad para aprender de las experiencias de los demás, así como para para mostrar los avances que ha logrado Colombia en movilidad sostenible, infraestructura de transporte y seguridad vial, que hoy permiten que el país sea un referente regional en varios de estos temas”.

Durante los diferentes días se llevarán a cabo sesiones de trabajo en las que se expondrán los desafíos y oportunidades para incrementar la movilidad eléctrica, conceptos para promover la electrificación de flotas, la recuperación de los sistemas de transporte público masivo y el escenario poscovid-19, y la intermodalidad como propósito de incrementar la competitividad del transporte de carga interurbano en América Latina.

“Los resultados de las discusiones que tienen lugar en Cartagena serán, sin duda, de gran relevancia para presentar los desafíos de América Latina, así como sus casos de éxito en la Cumbre Anual de Transportes del FIT 2022 que se realizará en Leipzig (Alemania). Es así como el Gobierno de Colombia y los países de la región trabajan en equipo para buscar estrategias y políticas que mejoren la movilidad de los habitantes”, agregó la ministra de Transporte.

El Foro Internacional del Transporte traerá entre sus temas más destacados el de la seguridad vial, en el que se abordarán experiencias, acciones y estrategias en la región con el fin de reducir la velocidad y disminuir la siniestralidad en las ciudades. Además del uso de datos en informaciones importantes para tener proyecciones con el fin de recopilar información vital para trazar estrategias en prevención.

Este organismo es el único que cubre todas las modalidades de transporte a nivel internacional y su principal objetivo es trabajar en favor de políticas de transporte que mejoren la vida de los ciudadanos, gracias a las estrategias diseñadas por el grupo de expertos que lo conforman.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, este tipo de eventos ayudarán a fortalecer las estrategias de innovación en el sector y permitirán la generación de ideas que impulsen industrias como la automotriz y del transporte de carga, así como el desarrollo de tecnologías sostenibles para que el transporte en Colombia esté a la vanguardia.