Los rostros del hambre que deja el alto costo de los alimentos
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Macroeconomía

Inflación: ¿cómo afecta la guerra Rusia-Ucrania a Latinoamérica?

El precio del petróleo ha sido uno de los más afectados desde que comenzó este conflicto.

20 de marzo de 2022

Los precios del petróleo y los granos que produce América Latina se dispararon por la guerra en Ucrania, una situación que a primera vista parece positiva para la economía regional, pero que tiene una contracara: es la vuelta de la inflación galopante, de los alimentos y el combustible por las nubes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una advertencia: la invasión rusa de Ucrania provoca una onda expansiva que dispara el costo de alimentos y energía, con impactos “sustanciales en algunos casos”.

Algunas naciones latinoamericanas son importadoras netas de petróleo, por lo que el fuerte incremento de los productos energéticos —el crudo rozó su máximo histórico de 147,5 dólares el barril hace diez días— perjudica sus finanzas.

Otros, como Colombia, que tienen en el crudo su principal exportación, o México, cuya canasta petrolera subió de precio, tratarán de compensar el aumento de los alimentos con los extras del oro negro. Sin embargo, ningún país estará a salvo del flagelo inflacionario que vino con la guerra.

Incertidumbre en el agro

La porción de Rusia en la balanza comercial latinoamericana es pequeña: Moscú importa 3,18 % de lo que consume y exporta 1,48 % a esta parte del mundo, según el Banco Mundial (BM). Pero tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de granos y petróleo, los dos productos que más han subido por los temores a una escasez por la guerra y por las sanciones al comercio ruso.

El analista de la firma brasileña SAFRAS & Mercado Luis Fernando Gutiérrez Roque ilustra las dos caras de la moneda. “El conflicto tiende a reducir las exportaciones de maíz y trigo de ambos países (Rusia y Ucrania), lo que favorece a otros grandes productores y exportadores, como Brasil”, señala.

Pero Rusia es el principal proveedor de fertilizantes de Brasil, que depende de este insumo para asegurar su producción.

“No tenemos ninguna garantía en el tema del transporte marítimo de mercancías”, gravemente perturbado por la guerra, “ni en el del suministro de fertilizantes”, le explicó a la AFP Cesario Ramalho, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Maíz (Abramilho).

La preocupación es compartida en Argentina, el mayor productor de soja del mundo, así como en otros países agrícolas tradicionales de la región como Uruguay y Paraguay, e incluso en Ecuador, que exporta 21 % de su producción de bananas a Rusia.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó “la influencia” rusa “en los precios mundiales de los fertilizantes”, por ser el principal proveedor, con unas 35 millones de toneladas anuales.

La energía golpea parejo

El sensible aumento del crudo ha golpeado a casi todos los países, incluso a algunos productores que tienen que importar derivados.

“El aumento en el precio de nuestras exportaciones primarias puede ser un factor positivo, aunque el menor crecimiento de la economía mundial conspirará contra el resto de nuestras ventas al exterior, y deberemos hacer frente a un abultamiento de la factura por las importaciones de energía”, ejemplificó el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano de Argentina.

Brasil, explica de su lado Gutiérrez Roque, sufrirá como otros “el principal efecto” de la guerra que es “la inflación derivada de la subida del petróleo, materias primas e insumos productivos para la agricultura”.

De hecho, hace diez días, la estatal Petrobras anunció aumentos de la gasolina y el diésel de 18,8 % y 24,9 % respectivamente, “como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania”. En Paraguay, el incremento de precios de los combustibles fue aún mayor: 70 % desde que comenzó el conflicto.

En efecto, la mezcla mexicana de crudos saltó a casi 120 dólares por barril frente a los 55 dólares previstos en el presupuesto de 2022.

“Sin embargo, México es también un gran importador de gasolina, que supera el volumen de las exportaciones de crudo, por lo que el efecto neto para las finanzas del país terminaría siendo negativo”, advirtió Benito Berber, economista en jefe para América Latina en NATIXIS.

Colombia, cuarta economía regional, es “de los pocos países que tiene algún impacto positivo de este conflicto”, anota Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios Fedesarrollo, en referencia a los precios del petróleo, que representa 40 % de las exportaciones colombianas.

*Con información de AFP.