entrevista

Jokr nombra nueva directora general para consolidar su presencia en Colombia

En entrevista con SEMANA, Carolina Jaramillo habla de su objetivo llegando al cargo. El próximo 29 de marzo se cumple un año de la llegada de la compañía a Colombia.


Jokr, una app que permite hacer las compras del supermercado en línea, nombró a Carolina Jaramillo como la nueva directora general para Colombia, quien tendrá como objetivo principal consolidar la presencia de la compañía en las cuatro ciudades del país donde opera actualmente.

Es egresada de la Universidad de Medellín como ingeniera ambiental y cuenta con más de 14 años de experiencia profesional, incluyendo las industrias de retail, domicilios y transporte, donde ha formado y liderado equipos dinámicos en compañías como Uber, Glovo, Domicilios.com y Merqueo.

“La empresa tiene como misión devolverle el tiempo a la gente. Sabemos que cada vez se tiene menos tiempo y las agendas son más difíciles de compensar ente vida laboral y la privada. Estamos para evitar los viajes innecesarios al supermercado, las filas, esperas y trancones”, aseguró Carolina Jaramillo en entrevista con SEMANA.

Actualmente, Jokr está presente en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Medellín y cuenta con 30 hubs desde donde se hacen los despachos. En el corto y mediano plazo el objetivo será madurar estos mercados antes de pensar en una expansión a otras zonas del país en el futuro.

“Estas ciudades tienen un potencial inmenso donde no solamente es llegar y que reconozcan la marca, sino que se trata de ser parte del día a día de las personas”, comentó Jaramillo.

Jokr opera en Colombia con un equipo de 700 de personas, de las cuales aproximadamente 350 son domiciliarios. La directora general resaltó que todos cuentan con las prestaciones de ley, horarios de trabajo, cesantías, subsidio de transporte, vacaciones, pago de la ARL, cobertura de incapacidades o licencias de maternidad.

Carolina Jaramillo es egresada de la Universidad de Medellín como ingeniera ambiental y cuenta con más de 14 años de experiencia profesional. Foto: Jokr
Carolina Jaramillo es egresada de la Universidad de Medellín como ingeniera ambiental y cuenta con más de 14 años de experiencia profesional. Foto: Jokr - Foto: Foto: Jokr

Además, los repartidores, quienes se mueven por las ciudades en motos eléctricas para hacer las entregas, cuentan con un sueldo definido, lo que significa que el salario no depende del número de órdenes que hagan en un día determinado.

Estando a punto de cumplir su primer año de operación en Colombia, Jokr tiene como objetivo transformar la experiencia de retail para hacerla más dinámica, personalizada y efectiva. Por ello, la próxima semana realizará el lanzamiento de su plataforma 2.0 que tendrá nuevas funcionalidades y permitirá a todos los usuarios una navegación más rápida.

Adicionalmente, Jokr está integrando nuevos aliados a su operación para ofrecer más formas de pago en Colombia con el fin de que los usuarios puedan usar cualquier tipo de tarjeta (como las corporativas) y otros medios para cancelar sus compras, ya que actualmente solo cuenta con pagos a través de tarjetas de crédito y PSE.

Carolina Jaramillo es egresada de la Universidad de Medellín como ingeniera ambiental y cuenta con más de 14 años de experiencia profesional. Foto: Jokr
Jokr opera en Colombia con aproximadamente 350 son domiciliarios en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla. Foto: Jokr - Foto: Foto: Jokr

Carolina Jaramillo le reveló a SEMANA que en el primer trimestre de 2022 la compañía superó las ventas totales que registró en 2021, lo cual es importante considerando que los primeros tres meses del año siempre son los más complicados para el sector de retail.

“Es muy importante para nosotros contar con líderes como Carolina, que llegan con la mejor experiencia y energía para guiar a nuestros equipos. Nos emociona tener en Jokr Colombia un perfil tan valioso que fortalezca al posicionamiento de nuestra promesa de valor, pues dada su extensa trayectoria profesional cuenta con una gran sensibilidad para establecer vínculos y alianzas con nuestros proveedores, que son esenciales para nuestro negocio”, explicó Germán Peralta, CEO de Jokr para Latinoamérica del Norte.

En 2021, Jokr hizo inversiones en Colombia por un millón de dólares para hacer la apertura masiva de los hubs y este año está planeando nuevas inversiones para hacer penetración de mercado. La idea es aumentarlas a medida que vaya aumentando el capital humano de la compañía.

Con una valoración que supera los 1.200 millones de dólares, Jokr es una de las compañías más rápidas en alcanzar el estatus de unicornio en Latinoamérica (en solo ocho meses). Actualmente cuenta con presencia en 23 ciudades de seis países de la región: Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.