macroeconomía

Encuesta de Fedesarrollo prevé que la economía en Colombia crezca un 4,5 % este año

También señalan que la inflación para marzo podría ubicarse en el 8,45 %.


La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló este martes los resultados Encuesta de Opinión Financiera e Indicadores de Confianza del mercado de renta variable, en la cual se refleja que los analistas y el mercado son prudentes con las proyecciones económicas para este año en el país y el crecimiento de la inflación.

De acuerdo con esta encuesta, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria aumente a 5,5 %, a final de mes, fue de 51,0 %; mientras el 24,0 % prevé que aumentará a 5,0 %. El 11,0 % espera una tasa de 5,25 %. Por su parte, hay un 5 % que espera que esté en 5,75 % y otro 5 % que espera que llegue a 6,0 %, mientras que el 3,0 % restante espera un aumento hasta 4,5 %.

En enero la Junta Directiva del Banco de la República incrementó la tasa de intervención, ubicándola en 4,0 %. La próxima decisión de política monetaria se llevará a cabo el 31 de marzo.

Así mismo, las personas consultadas son prudentes con los pronósticos de crecimiento para 2022, ya que la mayoría indicó que este índice se ubicará en un rango entre 4,05 % y 5,05 %, mientras que para 2023 se espera que la economía crezca entre un 3,0 % y 3,96 %. La mediana del pronóstico de crecimiento del primer trimestre de 2022 se ubicó en 6,0 %. La mediana para el segundo trimestre de 2022 se ubicó en 5,26 %.

En lo referente con el costo de vida, Fedesarrollo resalta que, en marzo, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 8,45 %, por lo que las expectativas de inflación se encuentran fuera del rango meta del Banco de la República, el cual está entre el 2,0 % y el 4,0 %. Por otro lado, los analistas prevén que a final de año la inflación cerrará en 6,40 %, mostrando un aumento en su predicción a comparación del mes pasado.

“En febrero, la inflación anual se ubicó en 8,01 %, superior al pronóstico de los analistas en la última edición (7,35 %)”, sostuvo esta fundación.

El precio del dólar

Los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para marzo entre $3.783 y $3.863, con $3.840 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $3.800 a diciembre de 2022.

Según el Banco de la República, la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos y se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Mercado de valores y deuda pública

Fedesarrollo también consultó a expertos y analistas sobre las proyecciones frente al spread de deuda. En este tema, el porcentaje de analistas que considera que aumentará en los próximos 3 meses fue 78,95 %, mientras que el 13,16 % espera que disminuya. El restante 7,89 % de los encuestados espera que el spread permanezca igual.

“Las condiciones sociopolíticas constituyeron el aspecto más importante a la hora de invertir. La política monetaria se ubicó en el segundo lugar, mientras que los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por acciones locales, deuda privada a tasa fija, bonos extranjeros y TES Tasa fija”, señala este informe.

En marzo, el 40,0 % de los analistas espera una valorización del índice MSCI COLCAP en los próximos tres meses, mientras que las acciones ordinarias de Ecopetrol y GEB se ubicaron como las más atractivas dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen la acción preferencial de Bancolombia y las acciones ordinarias de Grupo Argos y Bancolombia.