Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Macroeconomía

Petróleo: precios siguen al alza y se disparan más de 5 % por temor a la escasez

Las tensiones en Medio Oriente y el conflicto Rusia y Ucrania han incidido directamente.

21 de marzo de 2022

Los precios del Brent, el petróleo de referencia en Europa, y del WTI estadounidense se dispararon más de 5 % este lunes, como consecuencia del estancamiento de las conversaciones de paz en Ucrania y del aumento de tensiones en Oriente Medio.

A lo largo de esta jornada, el Brent del Mar del Norte subió 6,11 %, hasta 114,52 dólares el barril, y el WTI estadounidense 5,52 %, hasta 110,48 dólares.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas este lunes 21 de marzo para estudiar nuevas sanciones contra Rusia, con algunos miembros del bloque presionando para que se imponga un embargo sobre el petróleo y el gas rusos.

Por su parte, Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, advirtió hoy que los ataques de los rebeldes yemeníes contra sus instalaciones petrolíferas suponen una “amenaza directa” para el suministro mundial.

Los precios del petróleo han superado los 100 dólares por barril en las últimas semanas, impulsados por la invasión rusa de Ucrania.

“Mientras la guerra hace estragos en Ucrania, otro conflicto prolongado (en Yemen) se suma al nerviosismo en torno al precio del petróleo después de que los rebeldes hutíes atacaran una refinería en Arabia Saudita”, dijo Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

¿Qué pasa en Arabia Saudita?

Los hutíes, respaldados por Irán y contra los que Arabia Saudita lidera una coalición militar en Yemen, han atacado varias veces el país, incluyendo instalaciones del gigante energético Aramco.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores dijo que Arabia Saudita “no incurrirá en ninguna responsabilidad” si hay escasez de suministro por los ataques de los hutíes, respaldados por Irán, una “amenaza directa a la seguridad del suministro de petróleo en las circunstancias extremadamente delicadas de los mercados energéticos mundiales”.

Así mismo, el país reconoció una caída temporal de la producción después de que los hutíes atacaran una refinería con un dron e instó a la comunidad internacional a “mantenerse firme” contra los insurgentes.

El asalto con drones a la refinería Yasref, en la ciudad de Yanbu, en el mar Rojo, “provocó una reducción temporal de la producción”, dijo el domingo 20 de marzo el Ministerio de Energía saudita, aunque aseguró que la caída “se compensará con el inventario”, sin dar cifras.

Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol

Casi 350.000 personas están atrapadas sin agua ni electricidad en la ciudad portuaria de Mariúpol, bombardeada por las tropas rusas desde hace casi un mes, en lo que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó de “enorme crimen de guerra”.

En otros puntos de Ucrania, las bombas rusas alcanzaron varios objetivos durante la noche, dañando según las autoridades una planta química en el norte del país que provocó una “fuga de amoníaco” y desató una alarma.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a Europa a aumentar significativamente la presión sobre Moscú para que detenga la invasión que empezó el 24 de febrero, y dijo que el continente debe cesar cualquier tipo de comercio con Rusia.

“Ningún euro para los ocupantes, ciérrenle todas sus puertas, no le envíen sus bienes, rechacen los recursos energéticos. Presionen para que Rusia abandone Ucrania”, pidió Zelenski en su último discurso en video.

Los dirigentes ucranianos también subrayaron que se mantienen firmes antes los rusos en Mariúpol, que sufre una situación humanitaria crítica.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.