management

Soluciones tecnológicas, un aliado clave para atraer y retener el talento humano

Las soluciones tecnológicas se están consolidando como una de las principales prioridades en las agendas de los ejecutivos del sector.


La retención de talento se complejiza en la medida en que la volatilidad del capital humano crece. Hoy, los colaboradores exigen motivaciones que vayan más allá de la compensación económica, valores relacionados con el cuidado del medioambiente y de la comunidad donde la organización opera y el desarrollo de un propósito personal que esté alineado con los objetivos de la empresa.

Una encuesta de EY había detectado que el 54 % de los empleados de todo el mundo estaría dispuesto a dejar sus trabajos si no consigue mayor flexibilidad en sus puestos actuales de trabajo.

Por otra parte, los equipos de trabajo se vuelven cada vez más diversos e intergeneracionales. Las empresas que logren dar voz e inclusión a todos sus integrantes y que rompan el sesgo de edad, interpretando que todos tienen información para ofrecer, lograrán mayores niveles de innovación y creatividad.

Además, se puede conseguir una mejor aproximación a los clientes, que también se caracterizan por la diversidad, y hasta mejores resultados. La consultora McKinsey & Co estimó que una mayor diversidad étnica y cultural aporta a las organizaciones 36 % más de probabilidades de conseguir mayor rentabilidad.

“En este contexto complejo y vertiginoso, las soluciones tecnológicas pueden convertirse en aliadas fundamentales y se están consolidando como una de las principales prioridades en las agendas de los ejecutivos del sector”, apuntó Annie Neubrech, líder del portafolio de SAP SuccessFactors para Latinoamérica y el Caribe. Así lo demuestra el crecimiento a doble dígito que alcanzaron estas soluciones de recursos humanos en el último año.

Por ejemplo, Arcos Dorados, la franquicia más grande de restaurantes McDonald´s en el mundo, con presencia en 20 países de América Latina y Caribe, la utiliza para profundizar el proceso de transformación de su área de Recursos Humanos, agregando mayor agilidad y flexibilidad a los procesos relacionados con el manejo de más de 70.000 empleados en Latinoamérica.

Las empresas que logren dar voz e inclusión a todos sus integrantes, pueden lograr mayores niveles de innovación y creatividad.
Las empresas que logren dar voz e inclusión a todos sus integrantes, pueden lograr mayores niveles de innovación y creatividad. - Foto:

Así mismo, Colombiana de Comercio (Alkosto), distribuidora de productos de mercado, hogar y electrónica, optimizó la gestión de sus más de 12.000 colaboradores con SAP SuccessFactors, gracias a la cual visualiza y automatiza de forma clara los procesos de desempeño y desarrollo de su fuerza laboral, evitando interacciones manuales y mejorando su gestión hasta en 70 %.

“Está cada vez más claro que la correcta gestión del capital humano es una de las claves para el éxito de una organización. En ese sentido, contar con herramientas que simplifiquen los procesos, permitan entregar una mejor experiencia a los colaboradores y apuntalen el desarrollo profesional de cada uno de ellos es esencial para atraer, retener y hacer crecer los mejores talentos del mercado”, concluyó Annie Neubrech.

De acuerdo con la Andi, en Colombia el 60 % de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital.
De acuerdo con la Andi, en Colombia el 60 % de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital. - Foto:

Invertir en tecnología para aumentar la productividad en los procesos

Según estudio realizado por la firma IDC, en América Latina el 58 % de las pymes ya están invirtiendo en tecnología para aumentar la productividad en sus procesos, y de acuerdo con la Andi, en Colombia el 60 % de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital, cuando en el 2016 ese porcentaje se ubicaba en 25 %, lo que hace notable el actual camino hace la digitalización.

Sin embargo, aún falta entender la dupla de la tecnología con los demás frentes de las empresas e integrarlo en la estrategia, pues por más implementación de tecnologías de inteligencia artificial, analytics, big data, entre otras herramientas, la tecnología per se necesita otros factores que respalden el cambio y creen sinergias para garantizar una transformación corporativa adecuada.

Una muestra de lo anterior es el resultado de nuevos canales para interactuar con los consumidores, los cuales cada vez deben de ser más eficientes, agradables y consumir menos tiempo, sin importar si son en línea, fuera de línea o una combinación de ambas. Por ello es importante contar con expertos que sepan transformar la información en historias cercanas, claras y exitosas.

“Gracias a la tecnología es posible comunicarse más fácil y rápidamente; sin embargo, la tecnología en sí no garantiza una óptima comunicación, de ahí parte la importancia de tener ambos aspectos alineados: tecnología y comunicaciones estratégicas, para potenciar tanto las herramientas como los mensajes, de manera clara, ágil y asertiva”, afirmó Daniel Villa, CEO de Double V Partners.