Home

Empresas

Artículo

Aris Gold estima que el proceso de redacción, presentación y aprobación de la licencia ambiental de Soto Norte tome aproximadamente dos años. Foto: Minesa
En octubre de 2020 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) archivó el trámite de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minesa. | Foto: Foto: Minesa

Empresas

Con venta de hasta un 50 % de Soto Norte, Minesa busca destrabar su proyecto de oro

La canadiense Aris Gold, que será el nuevo operador de Soto Norte, comprará inicialmente 20 % por 100 millones de dólares. A futuro, podría comprar 30 % adicional.

21 de marzo de 2022

La minera canadiense Aris Gold Corporation firmó un acuerdo MDC Industry Holding Company (dueña de Minesa) para comprar el 20 % del proyecto de oro Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander.

La compañía además tendrá, a futuro, la opción de adquirir una participación adicional del 30 %.

La compañía, que podría quedarse con hasta el 50 % de Soto Norte, destacó que este es uno de los proyectos de oro en etapa de factibilidad más grandes del mundo con reservas minerales de alta ley, baja intensidad de capital, bajos costos operativos y potencial a escala de distrito.

Aris Gold (antes conocida como Caldas Gold) nació en 2020 luego que Gran Colombia Gold (ahora GCM Mining) decidiera vender el 40 % de la mina de oro Marmato, ubicada en el departamento de Caldas, a la compañía Bluenose Corp. La compañía estaba llevando a cabo una importante expansión de la mina y en febrero de 2021 recibió una extensión de la licencia por 30 años de parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La minera canadiense aseguró que usará su posición como “miembro establecido de la industria minera colombiana para garantizar que Soto Norte avance utilizando los más altos estándares internacionales con el fin de crear un valor excepcional para sus accionistas y trabajadores, el Gobierno colombiano y los socios de la comunidad, mientras implementa prácticas de minería sostenible que protegerían el medio ambiente y el ecosistema local”.

Además, el CEO de Aris Gold, Neil Woodyer manifestó que la compañía construirá una “operación exitosa utilizando tecnología de punta que brindará beneficios duraderos a las comunidades locales y oportunidades significativas de desarrollo social para la región”.

La compra de hasta 50 % de Soto Norte, junto con la mina Marmato, que se espera que produzca 175.000 onzas de oro por año, cuando tanto la mina superior como la mina inferior estén operando, convertirá a Aris Gold en un importante productor de oro de nivel medio en Colombia.

Aris Gold estima que el proceso de redacción, presentación y aprobación de la licencia ambiental de Soto Norte tome aproximadamente dos años. Foto: Minesa
Aris Gold estima que el proceso de redacción, presentación y aprobación de la licencia ambiental de Soto Norte tome aproximadamente dos años. Foto: Minesa | Foto: Foto: Minesa

Soto Norte aún no logra la licencia ambiental

Soto Norte está diseñado como una mina subterránea con un costo de capital inicial estimado en 1.200 millones de dólares, una capacidad de procesamiento de 2,6 millones de toneladas por año y una producción promedio de 450.000 onzas de oro al año, durante una vida útil de la mina de 14 años.

Sin embargo, el proyecto Soto Norte aún no logra conseguir el permiso para iniciar su construcción, pues en octubre de 2020 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) archivó el trámite administrativo de evaluación del estudio presentado por Minesa.

La Anla determinó que, una vez analizado el impacto ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, teniendo en cuenta la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.

YouTube video player

En 2021, Minesa comenzó la redacción de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y como operador, el equipo de Aris Gold espera “contribuir su conocimiento y experiencia, además de proporcionar un proceso de concesión de licencias respetuoso con sus partes interesadas locales”, para conseguir la licencia ambiental para Soto Norte.

Adicionalmente, la compañía aseguró que el proyecto Soto Norte ha sido diseñado para “minimizar la huella superficial, incorporar la última tecnología y cumplir con los más altos estándares ambientales y de seguridad”.

La compañía espera que el proceso de redacción, presentación y aprobación de la licencia ambiental por parte de la Anla tome aproximadamente dos años.

Aris Gold estima que el proceso de redacción, presentación y aprobación de la licencia ambiental de Soto Norte tome aproximadamente dos años. Foto: Minesa
Minesa asegura que las operaciones de Soto Norte estarán por fuera de los límites del páramo de Santurbán. Foto: Minesa | Foto: Foto: Minesa

Detalles de la compra de Soto Norte

Aris Gold y MDC Industry Holding Company celebrarán un acuerdo integral de empresa conjunta a través de la cual se llevarán a cabo el trámite de la licencia ambiental, el desarrollo y la construcción del proyecto y la operación de la mina de Soto Norte. Aris Gold será el operador y los socios de la empresa conjunta compartirán los costos del proyecto.

Por el 20 % inicial de Soto Norte, Aris Gold pagará 100 millones de dólares y se espera que el cierre de la operación ocurra en abril de 2022. El pago en efectivo se hará en dos tramos: 50 millones de dólares al cierre y otros 50 millones de dólares dentro de los 12 meses posteriores al cierre.

Aris Gold también tiene la opción de adquirir una participación adicional del 30 % de Soto Norte por un pago en efectivo de 300 millones de dólares. Esta opción la puede ejercer en cualquier momento antes de diez semanas después de recibir la licencia ambiental de Soto Norte o 42 meses después del cierre.

En caso de que Aris Gold decida no comprar el 30 % adicional, MDC Industry Holding Company puede recomprar la participación del 20 % de la compañía a un precio igual al monto total invertido por hasta ese momento.