Santurbán es uno de los ecosistemas de páramo más importantes del país. Foto: Más Media.

MINERÍA

Santurbán: Anla archivó definitivamente el proyecto de Minesa

La Autoridad Nacional Ambiental negó el recurso de apelación presentado por la compañía, en octubre pasado, para seguir adelante con el proyecto Soto Norte. La multinacional deberá iniciar nuevamente el trámite para obtener la licencia ambiental.

22 de enero de 2021

Un nuevo capítulo se registra en el proyecto que busca desarrollar una actividad minera cerca al páramo de Santurbán. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), archivó definitivamente la solicitud presentada por la compañía Minesa para la explotación de minas de oro ubicadas entre los municipios de California y Suratá, en Santander.

Esto indica que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) queda archivado para el proceso de obtener la licencia ambiental, por lo que la empresa deberá iniciar nuevamente este trámite si desea continuar con el proyecto Soto Norte.

Le recomendamos: Minesa no renuncia a Santurbán y apelará decisión de la Anla

El fallo de la autoridad ambiental se fundamentó en argumentos técnicos, resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por la entidad, la cual no aceptó el recurso de apelación presentado por la multinacional árabe tras la decisión administrativa tomada en octubre pasado sobre la inviabilidad del proyecto minero debido al impacto ambiental que se podría generar. 

Según se conoció, la empresa recibió este jueves la respuesta al recurso interpuesto el pasado 27 de octubre de 2020, sobre la decisión de la autoridad de proceder con el archivo del Proyecto Soto Norte, frente a lo cual la compañía asegura que con esta determinación se niega la posibilidad de seguir adelante con el proceso. 

"Aunque el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte ha contado con la participación más alta en Colombia, más de 44 mil terceros intervinientes, con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas", indica la multinacional en una comunicación. 

Indica, además, que como ha sido su característica, continuarán fortaleciendo el diálogo con las comunidades para que ellas conozcan los detalles técnicos, sociales y ambientales de un proyecto minero de talla internacional para Soto Norte.

Páramo de Santurbán. Foto: Guillermo Torres

En octubre del año pasado, la Anla había archivado el trámite administrativo que evaluaba la licencia para el proyecto Soto Norte. 

En contexto: Anla archiva proyecto minero Soto Norte

En su momento la empresa afirmó que había desarrollado una solicitud de licencia completa, con base en cinco años de extensos estudios técnicos representados por más de 8.000 páginas de información.

Sostuvo, además, que en los últimos ocho meses había proporcionado respuestas integrales a las 107 solicitudes de información requerida por la Anla "sobre una amplia gama de temas"

Frente a la desición de la Anla, expedida el pasado 19 de enero, no procede ningún tipo de recurso.

En torno al tema, las reacciones de ambientalistas y quienes se opinían al proyecto no se han hecho esperar. 

Los representantes del Comité de Santurbán fueron los primeros en pronunciarse a través de la redes sociales. Argumentan que si bien es un logro de la presión de la comunidad, también este proyecto debe suspenderse de manera definitiva, pues es un ecosistema que no se debe tocar para el desarrollo de ningún tipo de actividad industrial. 

Movimientos gerenciales

La decisión de la Anla se conoce una semana desués de que Santiago Ángel, presidente de la Minesa, presentara la carta de renuncia a su cargo. Según informó la Junta Directiva, en su momento, se retiró para asumir responsabilidades fuera del sector minero.

"La Junta agradece a Santiago sus aportes al negocio, en el que hemos construido el proyecto de minería subterránea más completo que se haya visto en Colombia. Su energía y su incansable dedicación han ayudado a Minesa a consolidar una base de respaldo en toda la región y en el país", dijo la compañía en una comunicación oficial. El directivo estuvo en el cargo durante dos años.