La tortuga golfina se encuentra en Bahía Solano y en Nuquí, las playas del departamento de Chocó.
La tortuga fue encontrada en una playa de la zona rural del municipio. | Foto: Cortesía Fundación Tortugas del Mar.

Sostenible

Hallan muerta a una tortuga marina en las playas de Necoclí, Antioquia; esto es lo que se sabe

El animal se encontraba en estado de descomposición.

8 de abril de 2023

En la tarde del pasado viernes, 7 de abril, en una playa del área rural del municipio de Necoclí, Antioquia, cerca del sector conocido como Casa Blanca, un habitante reportó el hallazgo de una tortuga caná (Dermochelys coriácea) muerta y en estado de descomposición.

El hecho fue reportando ante la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpouraba), quienes se encuentran adelantando las investigaciones para conocer la causa del deceso de este ejemplar marino.

De acuerdo con Corpouraba, una de las hipótesis más fuertes con respecto a la causa de muerte tiene que ver con la captura accidental del animal; “no se descarta una eventual situación de estrés ante el probable contacto con una red de pesca o la posible colisión con alguna embarcación”, indicó la corporación.

Tortuga encontrada muerta en Necoclí
Tortuga encontrada muerta en Necoclí | Foto: Tomado de Facebook Corporuraba

“Recordemos que esta es la especie de tortuga más grande del mundo y su estado de conservación es Vulnerable a nivel mundial. Para Colombia, ha sido clasificada en Estado Crítico. Durante esta temporada llegan a la playa Bobalito, en el municipio de Necoclí, a realizar el proceso de anidación y desove”, explicó la institución.

Asimismo, la Corporación emitió recomendaciones para los conductores de embarcaciones y a los pescadores, precisamente dirigidas a proteger las especies marinas.

Sobre la tortuga Caná

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, “la tortuga caná (Dermochelys coriácea) es la única especie perteneciente a la familia Dermochelyidae. Es la especie de tortuga marina con la distribución geográfica más amplia, encontrándose en todos los océanos de mundo exceptuando el Antártico”.

La tortuga caná se alimenta de medusas y la disminución de su población ha tenido un impacto en el incremento de ‘agua mala’ en las playas turísticas.
La tortuga caná se alimenta de medusas y la disminución de su población ha tenido un impacto en el incremento de ‘agua mala’ en las playas turísticas. | Foto: Cortesía Fundación Tortugas del Mar.

Asimismo, “en Colombia ha sido reportada frecuentemente en el Atlántico donde incluso se han identificado importantes playas de reproducción y zonas de tránsito. Sin embargo, para el Pacífico colombiano la información es más limitada, ya que las observaciones de individuos son principalmente de tipo anecdótico y su presencia solo ha sido reportada para el sector de El Valle – ensenada de Utría, Chocó”.

Más de 600 especies silvestres fueron rescatadas

En el marco de operaciones de control territorial, la Armada Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, logró la recuperación de más de 675 especies de fauna silvestre con vida en el corregimiento de Sincerín, municipio de Arjona, en Bolívar.

El éxito de la operación se logró en cumplimiento de una orden de allanamiento, donde se encontraron 617 tortugas de la especie trachemys callirostris o hicoteas, así como 62 aves de diversas especies, incluyendo canarios, guacamayas, mochuelos, pápatelos, entre otros. Además, las autoridades incautaron 200 kilos de carne de caracol.

Duro golpe contra del tráfico ilegal de fauna silvestre: 675 especies fueron rescatadas antes de ser vendidas; se conocieron detalles de la operación
Duro golpe contra del tráfico ilegal de fauna silvestre: 675 especies fueron rescatadas antes de ser vendidas; se conocieron detalles de la operación | Foto: Armada Nacional

Durante la maniobra militar, llevada a cabo por las tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 13 y la Policía Nacional, fue capturado un individuo que, aparentemente, se dedicaba a la venta y comercialización de estas especies, y que deberá enfrentar cargos por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Posteriormente, las especies recuperadas por los marinos fueron entregadas a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

Rescatan a 1.300 tortugas  y 200 iguanas que serían destinadas a consumo humano
Rescatan a 1.300 tortugas y 200 iguanas que serían destinadas a consumo humano | Foto: Armada Nacional

La Armada colombiana aseguró que “continúa comprometida con la protección de la flora y la fauna de la región”, al tiempo que seguirá realizando acciones para evitar el transporte y comercialización de especies nativas en el Caribe colombiano.

Igualmente, en otro operativo, lograron la recuperación de una gran cantidad de animales que se encontraban almacenados ilegalmente en una vivienda en los corregimientos de San Andrés y Tacamocho, en el municipio de Córdoba, en Bolívar.

En total, recuperaron 1.300 hicoteas y 200 iguanas que se encontraban en peligro de ser explotadas comercialmente para el consumo humano en diferentes departamentos del país.