Home

Cali

Artículo

Influencer caleño recibió sanción por escupir tortugas en importante ecoparque de Cali.
Estaban Valderrama, influenciador caleño. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Influencer caleño recibió sanción por escupir tortugas en importante ecoparque de Cali

El joven estaba acompañado de otras personas consumiendo bebidas alcohólicas.

31 de enero de 2023

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) rechazó el acto cometido por el influencer caleño Esteban Valderrama, quien junto con otras personas, al parecer sus amigos, esta en el Ecoparque de las Garzas, al sur de Cali, consumiendo bebidas alcohólicas y, en medio de ello, escupieron unas tortugas del lugar.

“Esteban Valderrama, quien se autodenomina influencer, con otras dos personas estuvieron consumiendo bebidas embriagantes y realizando afectaciones a las tortugas y peces, acciones que van en contra de la sana convivencia”, sostuvo Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

Por este motivo, el funcionario indicó que se les prohíbe la entrada al importante ecoparque durante dos años. Asimismo, el caso está en manos de la Policía Ambiental para que determine si deberá existir una sanción económica para los involucrados.

El hecho ocurrió a mediados de enero y se conoció por medio de un video que se hizo viral en redes sociales.

“Desde el Dagma se hace un llamado por el respeto hacia los ecoparques, humedales y predios de conservación, instando a que haya responsabilidad frente al manejo que cada quien hace de las redes sociales, con un mínimo de ética que ayude a sanar la sociedad, evitando viralizar actitudes que afectan la sana convivencia”, manifestó el Dagma.

Hasta el momento, el joven que en redes es conocido como El Traveler no se ha pronunciado al respecto.

Entretanto, la ciudadanía ha rechazado el acto. “¿Dónde están los ambientalistas? Sanción económica”; “retrasados, y pensar que la mayoría de personas consumen ese tipo de contenido”; “asquerosos. Pero esas sanciones son muy paupérrimas, estos influencers se las pican de que ganan millones, entonces debería haber multa muy alta y así es que realmente se sienta un precedente”. Han sido algunos de los comentarios.

Influencer caleño recibió sanción por escupir tortugas en importante ecoparque de Cali.
Así fue captado Valderrama junto a dos personas escupiendo a tortugas y peces. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Cabe recordar que el ecoparque Las Garzas se creó en homenaje a las víctimas del accidente aéreo que sufrió un avión de American Airlines en 1995, que viajaba de Miami a Cali y que cayó en zona montañosa de Buga. Desde su creación, este espacio fue concebido como un lugar para la protección de los ecosistemas, de conservación y educación ambiental.

Terrible ataque a una perrita en Manizales

Un terrible hecho de maltrato animal tiene conmocionada a la sociedad manizaleña. Muchos no logran comprender la crueldad extrema con la que fue atacada una perrita que en estos momentos lucha por su vida tras ser herida gravemente con un arma cortopunzante.

Todo empezó cuando los uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales, pertenecientes al cuadrante 19 del CAI Alfonso López, fueron alertados por sus compañeros que monitorean el sistema de cámaras de seguridad, quienes vieron que un hombre corría por las calles huyendo en actitud sospechosa, mientras llevaba su camisa envuelta en una mano.

La perrita se encuentra sedada, con pronóstico reservado
Tiene una hoja de arma blanca en el cráneo | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Cuando lo lograron interceptar en el sector de La Galería de Manizales, específicamente en la carrera 19 con calle 20, el sujeto les relató que minutos antes había sostenido una fuerte discusión con otro hombre y que este le había propinado una puñalada en un glúteo en un hecho de intolerancia social.

De inmediato, se determinó llevarlo al CAI para tomar su declaración y coordinar su traslado a un centro asistencial en el que recibiría atención médica, pero cuando arribaron a las instalaciones policiales se encontraron con una escena terrible y desgarradora en la que otro ciudadano sostenía en sus manos a una pequeña perrita que tenía incrustada la hoja de un arma blanca en el cráneo.

El sujeto reconoció haber herido a la persona que corría por las calles de la capital caldense, pero aclaró que su reacción se dio porque en medio de la discusión que sostenían, el hombre atacó sin razón alguna al canino que le acompañaba propinándole una puñalada en la cabeza.

Ambos hombres, de 25 y 29 años de edad, fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad judicial competente señalados por el delito de lesiones personales, mientras que uno de ellos afronta cargos adicionales por atentar contra la vida, integridad física y emocional de los animales.

Buscan determinar el tratamiento a seguir que permita salvarle la vida por las graves lesiones que presenta en el hueso y músculo frontal de la cabeza
La perrita se encuentra sedada, con pronóstico reservado y bajo observación veterinaria permanente en las instalaciones del Grupo de Atención y Rescate Animal | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

La perrita se encuentra sedada, con pronóstico reservado y bajo observación veterinaria permanente en las instalaciones del Grupo de Atención y Rescate Animal (Gara), mientras se le practican exámenes especializados para determinar el tratamiento a seguir que permita salvarle la vida por las graves lesiones que presenta en el hueso y músculo frontal de la cabeza.

Desde la Policía Metropolitana se recuerda a la comunidad que cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de los animales por abuso, maltrato o cualquier tipo de violencia puede ser denunciado a las líneas 122, 123 o al número 310 288 3462 de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas.