Oso hormiguero
El oso hormiguero mientras trataban de salvarle la vida. | Foto: Cortesía de Cortolima

SOSTENIBLE

Brutal caso de maltrato animal: oso hormiguero murió por fuerte golpe que le propinaron en la cabeza

La maldad humana no tiene límites y así quedo demostrado con la muerte de este animal que inicialmente llegó gravemente herido a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)

23 de enero de 2023

Tristeza en la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) luego de que en las últimas horas muriera una Tamandua (nombre científico del oso hormiguero), tras recibir un fuerte golpe en su cabeza y que había llegado a la entidad, donde intentaron salvarle la vida.

Sin embargo, desde Cortolima indicaron que el golpe fue mortal y mientras estuvo en la entidad, durante cinco días exactamente, debieron alimentarla por sonda.

El animal fue encontrado gravemente herido en Buenos Aires, corregimiento de Ibagué, capital del Tolima.

Oso hormiguero
El animal tan solo soporto cinco días tras el brutal ataque. | Foto: Cortesía de Cortolima

De acuerdo con los expertos, el animal presentó una afectación neurológica y no podía mover sus extremidades superiores, por lo que de inmediato tanto médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos, entre otros, iniciaron el proceso de recuperación para tratar de disminuir la inflamación en el cerebro.

Infortunadamente el oso hormiguero murió luego de 5 días de luchar por su vida. Este es uno de los tantos casos que se reciben a diario en el CAV de Cortolima, animales golpeados, desnutridos o en precarias condiciones”, señalaron en Cortolima.

Delio Orjuela, médico veterinario de Cortolima, indicó que el oso hormiguero, juvenil, no podía mover las manos debido a los graves daños que había sufrido en su cuello o cráneo.

“Indudablemente (las fracturas) no fueron por atropellamiento, fueron por un garrotazo que le pegaron”, destacó el profesional Orjuela.

Así mismo, recordaron que las personas que quieran reportar un animal que se encuentre en peligro, herido o desorientado, se pueden comunicar a la línea 318 632 2529.

Oso hormiguero
Los exámenes demostraron los daños que sufrió el animal. | Foto: Cortesía de Cortolima

Ejército liberó en la selva a oso hormiguero que estaba en riesgo en medio de la comunidad

El nombre científico del oso es vermilingua, y estaba deambulando por el casco urbano del municipio de Carurú en Vaupés, la semana pasada. Cuando los habitantes se percataron de su presencia en la zona, llamaron a los soldados del Batallón de Infantería del Selva N.º 52 para alertar sobre lo que estaba pasando.

Reportaron que caminaba por las calles con apariencia débil y a merced de agresiones que recibía, al igual que de ruidos que lo perturbaban. Calculan que el oso aún es bebé, pues no superaría los 4 meses de edad.

Oso Hormiguero rescatado en Vaupés
El oso hormiguero rescatado en Vaupés. | Foto: Ejército Nacional

El oso hormiguero está catalogado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en vida libre.

Precisamente, la UICN ha estimado que en los últimos 10 años se han perdido al menos el 30 % de las poblaciones naturales de oso hormiguero en Latinoamérica.

Oso Hormiguero rescatado en Vaupés
El oso hormiguero rescatado en Vaupés. | Foto: Ejército Nacional

El departamento del Vaupés tiene una geografía selvática y espesa que cuenta con gran diversidad, tanto de flora como de fauna silvestre e hidrobiológica. En los bosques del Vaupés se desarrolla una estrategia competitiva de muchas especies y son más de 250 las comunidades indígenas que habitan esta parte de la selva amazónica.

El sargento segundo, Jhon Alexander González, técnico en Manejo Nutricional y Clínico de Fauna Silvestre, fue el encargado de proteger esta cría y aseguró que lo primero que hizo fue verificar el estado de salud del animal, para descartar algún tipo de lesión u afectación. “Luego lo trasladamos hasta el Batallón, lo alimenté con frutas y empezamos a verificar cuál era un lugar seguro para liberarlo, donde no fuera casado por humanos u otros animales”, dijo el uniformado.

Oso Hormiguero rescatado en Vaupés
El oso hormiguero rescatado en Vaupés. | Foto: Ejército Nacional

Caminaron durante dos horas selva adentro para dejarlo en un lugar en el que pudieron garantizar su integridad. Todo eso antes de embarcar un bote y atravesar el río Vaupés.

Oso Hormiguero rescatado en Vaupés
El oso hormiguero rescatado en Vaupés | Foto: Ejército Nacional

“Trabajamos de manera interinstitucional con la Policía Nacional y Alcaldía de Carurú para esta liberación y también desarrollando prácticas sostenibles que tengan en cuenta los recursos naturales y la degradación ambiental causada por el hombre, como la deforestación”, dijo recientemente el Ejército a través de un comunicado.