Home

Nación

Artículo

Bomberos Bogotá informó que el oso hormiguero fue entregado al Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia. Foto: Twitter @bomberosbogota.
Bomberos Bogotá informó que el oso hormiguero fue entregado al Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate. | Foto: Foto: Twitter @bomberosbogota.

Nación

Bomberos rescatan oso hormiguero de un poste de luz en Bogotá

El animal fue rescatado en el barrio Las Ferias en la capital colombiana.

20 de marzo de 2022

El Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá informó sobre el rescate este domingo de un osos hormiguero que se encontraba en un poste de luz en la Calle 63 C con Carrera 70 C, en el barrio Las Ferias al noroccidente de la capital.

En su cuenta de Twitter, los Bomberos de Bogotá indicaron que el animal “fue entregado a nuestro Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia”, pero no se detalló el estado del oso, ni la razón por la cual esta especie se encontraba en este lugar.

Vecinos de este sector fueron los que alertaron a las autoridades de su presencia y es que esta es una especie de “amenaza y vulnerable”, así lo señaló el sitio web de Parques Naturales Nacionales de Colombia.

La presencia de esta especia en Bogotá generó la indignación de muchas personas en las redes sociales. “¿Qué hace un ángel de esos en Bogotá? Porquerías humanas los que suman a explotar, esclavizar, torturar y asesinar animales sintientes y conscientes”, “ya es una horrible noticia un oso hormiguero en Bogotá... Por favor cárcel”, “muchos desgraciados los que se lo trajeron hasta Bogotá seguramente para venderlo”, fueron algunos de los comentarios que hicieron a la publicación del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que contó el rescate del oso hormiguero.

Casi 13 mil animales de fauna silvestre fueron liberados en el país en 2021

Desde 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país, se informó sobre la cifra de animales silvestres que fueron retornados a sus hábitats por parte de las autoridades, quienes lograron la identificación de 395 especies en medio de los individuos rescatados.

Según informó el Ministerio de Ambiente, durante 2021 se logró la liberación 12.968 individuos de fauna silvestre. Entre los cuáles los mamíferos, las aves y los reptiles son los que más unidades se recataron y lograron tiempo después, reintegrarlos a sus propios hábitats. Así mismo, se registraron 109 individuos de 15 especies denominadas como endémicas, de las cuales, en su mayoría, también pertenecían al grupo de mamíferos y reptiles, que fueron regresadas a su ambiente natural.

En ese sentido se informó sobre la liberación de 3.871 individuos de 49 especies, con la particularidad de que estas pertenecen a alguna categoría de importancia en riesgo de extinción, según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó que el trabajo articulado, entre la cartera y las corporaciones fue el que logró el rescate y liberación, además de recordar los avances que se tuvieron con respecto a la entrega voluntaria de las especies.

Recalcó que 1.831 individuos fueron puestos a disposición de las autoridades, voluntariamente, después del segundo semestre de 2021. Para este mismo lapso mencionado, las autoridades liberaron 2.554 individuos producto de rescates, 597 por incautaciones y 129 procedentes de hallazgos o encuentros fortuitos.

“En Colombia tenemos registro de 63.303 especies a lo largo de 98 ecosistemas, y es nuestra prioridad su protección. En ese sentido, formulamos políticas y lineamientos orientados a la protección de esta riqueza única que es reconocida a nivel mundial. Liberar una especie silvestre es darle una nueva oportunidad de vida en su hábitat natural”, señaló el jefe de la cartera el pasado mes de febrero en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.