Perra maltratada en Bogotá
El animal fue entregado al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá. | Foto: Prensa Fiscalía

Maltrato animal

Autoridades imputan cargos a hombre que maltrató a su perro en Bogotá

Los hechos ocurrieron el 30 de abril en la localidad de Engativá, al noroccidente de la capital colombiana.

20 de marzo de 2022

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la imputación de cargos que se realizó a un hombre acusado de maltratar a Nina, una perra que sería su mascota, en Bogotá.

De acuerdo con el ente acusatorio, los hechos por los cuales se inició una investigación en contra de David Navarro Hilarión, se presentaron el pasado 30 de enero en la localidad de Engativá, cuando al parecer “el hombre cargaba a la canina e intempestivamente la lanzó al piso y la golpeó frente a varios transeúntes que grabaron lo ocurrido”.

Por su parte, Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), informó que la captura se hizo efectiva de parte de uniformados de la Policía Nacional que llegaron al lugar tras denuncias de la misma comunidad. También mencionó que le entregaron el animal al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba).

El diagnóstico veterinario evidenció heridas en las costillas, hemorragias en el ojo izquierdo, opacidad en las córneas y masas generalizadas en el cuerpo; además de otras enfermedades producto de la falta de cuidado y atención como conjuntivitis, displasia de cadera y desviación de la columna”, señaló la Fiscalía.

Por último, la entidad notificó que el acusado aceptó la imputación realizada por las autoridades.

Maltrato a pitbull en Bogotá

Cabe recordar que a finales del pasado enero un caso similar de maltrato animal se presentó en el barrio Las Nieves, en el centro de Bogotá. El caso quedó captado en video por un vecino del dueño de una pitbull que le propinó varios puños al animal, para luego lanzarle una patada.

Luego el animal se va del sitio en el que se encontraba, para acurrucarse en una esquina, mostrando el temor que le causaba la situación. Sin embargo, el hombre no contentó con la paliza que le había propinado antes, decidió perseguirlo para continuar con el maltrato.

Allí decide tomarla del cuello y levantarla para llevarla hasta la casa del animal.

“Este pedazo de asqueroso no debe estar libre y menos tener en su dominio ninguna clase de animal. Pido ayuda a todos para poder intervenir lo más pronto posible, es muy urgente’', escribió una de las personas que compartió el video en una publicación de Instagram.

Tras conocerse la denuncia, el equipo de Idpyba, en compañía de uniformados la Policía metropolitana del sector, se dirigieron a la casa del hombre para arrebatarle al animal, que resultó ser una perra de raza pitbull de siete meses.

De acuerdo con la entidad encargada de los casos de maltrato animal en la capital colombiana, la perra era víctima de condiciones que, sin duda alguna, podían amenazar su vida. “Kátira evidencia dolor a la palpación a nivel costal derecho, sumisión al contacto con personas y se realiza prueba de amenaza, la cual es positiva”, indicaron los veterinarios.

Por su parte, las autoridades judiciales aseguraron que se emitió “concepto desfavorable y se solicita la aprehensión preventiva a la Policía. Ya se encuentra bajo nuestra custodia y será trasladada para valoración adicional. El caso será trasladado a las autoridades competentes para la investigación que haya a lugar”.

“Gracias a la ciudadanía que realizó el reporte, por ser nuestros ojos y oídos contra el maltrato animal en la ciudad”, fue el mensaje con el que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá finalizó la información relacionada con el maltrato animal de Kátira en el centro de la ciudad.