Tendencias

Home

Nación

Artículo

Perros
Tres personas señaladas de causar la muerte de dos perros, uno en Bogotá y otro en Cartagena, fueron judicializadas por la Fiscalía. - Foto: Getty Images

nación

Fiscalía judicializó a tres personas involucradas en casos de maltrato animal

Los casos ocurrieron en Cundinamarca y Bolívar.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), informó que tres personas fueron judicializadas por participar en graves casos de maltrato animal, los cuales terminaron en la muerte de dos perros.

Según detalló el ente investigador, el primer caso ocurrió el 2 de marzo de 2020, en vía pública del barrio Colombianita, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Dos personas, identificadas como Christian Camilo Rojas Vera y Angie Paola Alfonso Cabrera, habrían provocado la muerte de un perro llamado ‘Niño’, el cual pertenecía a un vecino del sector.

“Los hechos sucedieron cuando ‘Niño’ tenía una pelea con otro perro, y Rojas Vera lo habría sujetado del cuello con una cuerda, asfixiándolo”, detalló Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Gelma. Así mismo, agregó que, simultáneamente, Angie Paola Alfonso atacó con arma blanca al canino hasta causarle la muerte.

Por estos hechos, tanto Gaviria como Alfonso fueron imputados por el delito de maltrato animal agravado.

En otro caso reseñado por la Fiscalía, se judicializó a un hombre identificado como Víctor Manuel Junco Pérez, quien el pasado 13 de enero, en el barrio El pozón de Cartagena, departamento de Bolívar, habría atacado con arma cortopunzante a una canina llamada ‘Cristobalina’, de propiedad de un habitante de la zona.

“El día de lo sucedido, el hombre habría atacado al animal con arma blanca, sin ninguna razón aparente y luego huyó del lugar. ‘Cristobalina’ fue trasladada a una clínica veterinaria para su atención, pero falleció debido a la gravedad de las heridas”, explicó el fiscal coordinador del Gelma.

Al igual que en el caso de los agresores de ‘Niño’, en Bogotá, Víctor Manuel Junco Pérez también fue imputado por el delito de maltrato animal.

Desgarrador: muere perro que habría sido lanzado de un sexto piso porque perdió Colombia

El desgarrador incidente se dio en Cartagena, en el barrio La Carolina, en el conjunto residencial El Club. El perro murió en la noche del viernes luego de ser lanzado desde un piso alto luego de que la Selección Colombia perdiera el encuentro con Perú.

La representante legal de la Asociación Protectora de Animales de la ciudad, María Bonfante, fue quien denunció que el canino fue lanzado desde el sexto piso luego de escuchar los testimonios de los vecinos y justo después de la derrota de Colombia frente a Perú. Señaló que el perro fue remitido a revisión médica.

“¿Cómo se enteró la vecindad? Después de finalizado el partido se oyó un impacto en este conjunto. La gente salió a ver qué pasó y se encontró con que había un perro tendido en el piso”, dijo Bonfante.

La representante legal señaló que el animal ingresó a revisión clínica a las 6:45 p.m. y presentaba múltiples fracturas. “Se encontraba en estado de shock, presentando fractura completa en miembro anterior izquierdo de cúbito y radio; fractura del húmero, en el miembro anterior derecho; fractura de cadera en miembros posteriores y una lesión multifocal de columna”, precisó Bonfante.

Además, señaló que “cuando se le realizó la palpación abdominal, se encontró líquido libre en el abdomen, razón por la cual realizaron una abdominocentesis, recolectando un líquido rojo de olor urinoso, por lo cual se decide realizarle una ecografía abdominal en donde se evidencia ruptura de vejiga y estómago, desprendimiento de hígado y líquido abundante en el abdomen”.

Por otro lado, se encontró que el canino era víctima de crueldad animal, pues presentaba cuadros de depresión en el sistema nervioso. Además, taquicardia y dificultad respiratoria. Debido al diagnóstico de hemorragia abdominal y politraumatismo el animal no resistió y falleció.

“Como representante legal de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena de Indias, solicito amablemente a los ciudadanos que habitan en el conjunto que interpongan la denuncia pertinente del caso en la Fiscalía General de la Nación en Cartagena. Nosotros estaremos coadyuvantes o, en su defecto, si no lo hacen, lo haremos nosotros”, advirtió Bonfante.

La abogada también señaló que el perro no era uno callejero y que era conocido por muchos. “Supe por información de ciudadanos que viven ahí, que ese perrito no estaba en condición de calle, que tiene dueño, el dueño vive cerca más no en el conjunto, pero ya el perrito formaba parte de esa comunidad, donde mucha gente lo consentía y demás”.