Home

Nación

Artículo

Hombre capturado por maltrato animal en Medellín
El hombre fue imputado bajo los cargos de violencia intrafamiliar y maltrato animal | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

judicial

Hombre que se grabó pegándole al perro de su pareja para intimidarla fue capturado en Medellín

Los hechos ocurrieron entre 2020 y 2021 en la capital antioqueña.

27 de enero de 2022

La Fiscalía General de la Nación presentó un comunicado en el que informó acerca de la captura de un hombre que, según las pruebas recolectadas por el ente acusador, habría atacado al perro de compañía de su novia en varias ocasiones con el fin de intimidarla.

De acuerdo con la entidad, la investigación estuvo a cargo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

“Una fiscal del Gelma presentó ante un juez de control de garantías a Carlos Andrés Ocampo Castaño, quien supuestamente atacó a su compañera sentimental y al animal de compañía de la mujer, un perro llamado Dalton”, detalló la Fiscalía en su documento oficial.

Asimismo, explicó que el maltrato en contra del perro habría sido recurrente entre los años 2020 y 2021, cuando el hombre se grabó en varias oportunidades golpeándolo y enviándole los videos a su novia como forma de intimidación. Son precisamente estos videos la prueba más fehaciente que tiene la Fiscalía para lograr que judicialicen a este hombre.

También existe una denuncia de la víctima, que asegura que, además de maltratar a su animal y de supuestamente herirlo con arma blanca en agosto de 2021, la maltrató a ella en varias oportunidades.

“Por estos hechos, Ocampo Castaño fue imputado por los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato animal”, concluyó el informe de la entidad judicial.

Maltrato contra una pitbull en Bogotá

Cabe recordar que en los últimos días también se conoció un caso de maltrato animal en Bogotá, cuando un joven del barrio Las Nieves, en la localidad de La Candelaria (centro de la ciudad), decidió golpear a una perra de raza pitbull en el patio de su casa.

Después de unos segundos de quietud, el hombre volvió a donde la perra, que se encontraba completamente asustada en una esquina del lugar, para maltratarla nuevamente y seguirla pateando.

Finalmente, después de tantos golpes y patadas, el hombre optó por tomarla del cuello y entrarla a la casa. Afortunadamente, nunca se dio cuenta de que un vecino lo estaba grabando y esto ayudó para que las autoridades animalistas, además de la Policía, pudieran actuar.

Cuando el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá conoció acerca del caso y vio el video grabado por el ciudadano, actuó rápidamente en pro de poder rescatar al animal de manos de su maltratador.

“Dos de nuestros médicos acudieron al predio para realizar la valoración correspondiente, en adición a la evidencia recibida a través de la línea 123″, explicó el Distrito, asegurando que la pitbull de siete meses de edad, cuyo nombre es Kátira, evidenciaba “dolor a la palpación a nivel costal derecho, sumisión al contacto con personas y se realiza prueba de amenaza, la cual es positiva”.

“Emitimos concepto desfavorable y se solicita la aprehensión material preventiva a la Policía. Ya se encuentra bajo nuestra custodia y será trasladada para valoración adicional. El caso será trasladado a las autoridades competentes para la investigación que haya a lugar”, informó la entidad.

Finalmente, agradeció a todas las personas que actuaron compartiendo el video y colocando la denuncia, pues fueron estas las que ayudaron a rescatar a Kátira de manos de su maltratador.

“Gracias a la ciudadanía que realizó el reporte, por ser nuestros ojos y oídos contra el maltrato animal en la ciudad”, concluyó.