Home

Nación

Artículo

Fiscalía imputa cargos a dos hombres acusados de maltrato animal en Valle y Cauca
Fiscalía imputa cargos a dos hombres acusados de maltrato animal en Valle y Cauca - Foto: Fiscalía General de la Nación

judicial

Fiscalía imputa cargos a dos hombres acusados de maltrato animal en Valle y Cauca

Las autoridades adelantaron las investigaciones que permitieron determinar la responsabilidad de dos hombres que, en hechos aislados, cometieron actos de maltrato animal que son penalizados en el país.

Ante jueces de control de garantías fueron presentadas por la Fiscalía General de la Nación dos personas que estarían involucradas en hechos relacionados con maltrato animal ocurridos en Tuluá (Valle del Cauca) y Popayán (Cauca).

Las autoridades adelantaron las investigaciones que permitieron determinar la responsabilidad de dos hombres que, en hechos aislados, cometieron actos de maltrato animal que son penalizados en el país.

De acuerdo con el ente acusador, en relación con el primer caso, elementos de prueba obtenidos por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, permitieron determinar que Ayler López Piedrahita habría agredido a una perra para realizar actos sexuales.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 28 de noviembre, en Tuluá, Valle del Cauca. Unidades de la Policía Nacional atendieron el llamado ciudadano y se dirigieron a un inmueble.

En desarrollo de las indagaciones adelantados por la Fiscalía, se constató el grave estado en el que estaba el animal, por lo que lo rescataron y trasladaron a un centro veterinario.

De otra parte, el señalado agresor fue capturado y judicializado por el delito de maltrato animal agravado.

Ataque a Morocho

El segundo caso sucedió el pasado 20 de agosto, en Popayán, Cauca, en un caso en el que Fredy Chagüendo Quintero, en un acto de intolerancia, habría atacado con arma blanca a un perro, llamado Morocho. El canino sufrió dos heridas en la cabeza y fue intervenido quirúrgicamente.

Por este caso, el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.

La Fiscalía pidió a los ciudadanos que si alguna persona conoce algún caso de maltrato animal puede denunciarlo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 opción 7.

Fiscalía imputa cargos a dos hombres acusados de maltrato animal en Valle y Cauca
Fiscalía imputa cargos a dos hombres acusados de maltrato animal en Valle y Cauca - Foto: Fiscalía General de la Nación

Imputan cargos a hombre que mató a mono ardilla que iba a ser rescatado

En hechos de maltrato animal, hace varios días se presentó un caso lamentable en medio de un operativo que adelantaba la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) para rescatar a un mono ardilla en el municipio de Granada. Después de ser alertados, los funcionarios se trasladaron a una vivienda en compañía de la Policía Nacional y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Tras anunciarle al dueño del animal el procedimiento que se iba a adelantar, este “prefirió estrangularlo”, resistiéndose a entregárselo a las autoridades que le iban a brindar rehabilitación biológica y manejo médico veterinario para retornarlo a su hábitat. Por estos hechos fue detenido de manera inmediata.

La CAR indicó que esta persona incurrió en una violación a la Ley 1774 de 2016, que señala que “cualquier persona que haga daño a un animal o atente contra su integridad física incurrirá en pena de 12 a 36 años de prisión. Esperamos que caiga todo este peso sobre esta persona”.

La Fiscalía General le imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales agravado y maltrato animal en los mismos términos. El procesado se declaró inocente. Alejandro Gaviria, coordinador del grupo especial para la lucha contra el maltrato animal de la Fiscalía (Gelma), detalló que pese a que el ente investigador pidió una medida privativa de la libertad del hombre, el juez de control de garantías no aceptó esta petición al considerar que no representaba un peligro para la sociedad.

“Recordamos que capturar, vender, comprar, transportar o tener fauna silvestre genera graves consecuencias físicas y emocionales a los animales”, señaló el ente investigador.

Gaviria indicó que “la tenencia de cualquier animal silvestre por fuera de las causas de la ley genera un aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Este tipo de primates son muy aprovechados, lastimosamente, como mascotas. Se nos olvida que tener un animal de estos es tener un secuestrado de otra especie”.

Desde la CAR y la Fiscalía General hicieron un llamado para que se denuncie cualquier tipo de tráfico de especies silvestres, indicando que en esta época del año aumenta considerablemente la venta de animales en las vías del país y por internet, ya que se ven como un regalo.

La Fiscalía General adelantó, en 2021, 172 imputaciones de cargos relacionados con maltrato animal, logrando 70 fallos condenatorios.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible calculó que se ha presentado un aumento exponencial entre 1992 y 2021 en la incautación de animales.