Home

Nación

Artículo

Perros
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Getty Images

nación

Condenan a un hombre y a una mujer por la muerte de dos perros

Los hechos ocurrieron en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

En horas recientes, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) lograron condenas contra dos personas que, en hechos distintos, causaron la muerte a perros en Boyacá y Cundinamarca.

El primer caso está relacionado con Deisy Liliana Martínez Barahona, a quien un juez de conocimiento la declaró responsable del delito de maltrato animal por ocasionar la muerte de un perro de su propiedad.

“La procesada había aceptado el cargo, por lo que fue sentenciada a seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y a pagar una multa de 2,5 salarios mínimos legales vigentes”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2020. Unidades de la Policía Nacional llegaron a un inmueble en Garagoa (Boyacá) y encontraron a un perro amarrado del cuello a un palo, y en alto grado de desnutrición.

“Las evidencias permitieron conocer que el canino permanecía en ese lugar sin ningún tipo de protección o cuidado, y presentaba una grave infestación de pulgas y garrapatas que no había sido tratada. El animal fue rescatado y llevado a un médico veterinario, pero murió días después”, agregó la Fiscalía.

Por otra parte, el pasado 29 de abril, en la vereda La Balsa de Chía (Cundinamarca), un hombre identificado como Orlando Arturo Amézquita Cely atacó con arma de fuego a Lukas, un perro de cuatro años. El ataque fue ocasionado ante el disgusto que le causó al hombre ver el perro en su finca.

“Lukas murió y el informe de necropsia indicó que sufrió una hemorragia que le afectó el corazón y los pulmones. En ese sentido, Amézquita Cely fue condenado por el delito de maltrato animal a seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y a pagar multa 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señaló la Fiscalía al respecto.

Taxista que arrolló a perro en Bosa tenía prohibido manejar

Revelaciones sorprendentes dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), sobre el hombre que arrolló a un perro, el pasado 21 de noviembre, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.

La Fiscalía constató dentro de las verificaciones que el presunto responsable tiene una sanción de tránsito vigente, que contempla la suspensión de la licencia de conducción por cinco años y prohibición para manejar vehículos de servicio público por el doble de tiempo.

El hombre fue presentado ante un juez de control de garantías. De acuerdo con el ente acusador, material de prueba y evidencia técnica recaudada de manera conjunta con la Policía Nacional, como los videos de las cámaras de seguridad, permitieron identificar al presunto agresor. Esta persona, al parecer, dirigió el taxi que conducía sobre un canino de raza french poodle y escapó del lugar sin brindar asistencia al animal.

La entidad indicó que tras la valoración se pudo determinar que el perro sufrió fractura de costillas, ruptura de vejiga, entre otras lesiones internas que le causaron la muerte.

En ese sentido, un fiscal Gelma de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de maltrato animal agravado y fraude a resolución judicial o administrativa de policía. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

En el video, que se conoció en días pasados, se puede ver el momento en el que el perro fue arrollado, a voluntad propia del conductor, lo que generó indignación en las redes sociales.