Home

Nación

Artículo

Perros
Perro, perros | Foto: Getty Images

Nación

Judicializan a dos personas que mantenían a sus mascotas en condiciones inhumanas

La Físcalia General de la Nación adelantó estos operativos en Valle del Cauca y en Cundinamarca.

20 de noviembre de 2021

Los animales, ya sean domésticos o silvestres, son objeto de vulnerabilidad frente a sus derechos en Colombia; quienes infrinjan estas normas serán sometidos por la Fiscalía General de la Nación a las consecuencias legales, que se encuentran tipificadas dentro del ordenamiento de la Ley 1774.

Este documento garantiza que la actitud entre humanos y animales se base en el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”.

Además, las personas que causen la muerte o lesiones de gravedad, podrían enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Igualmente, se verían afectados en varios ámbitos de su vida como la inhabilidad especial de uno a tres años, para el ejercicio de su oficio, comercio, o que estén directamente relacionados con alguna actividad con animales.

Maltrato animal - Getty Images
Maltrato animal - Getty Images | Foto: Getty Images

Caso Valle del Cauca

En febrero de 2018, una fundación de protección animal recuperó a un perro de dos años que, en la vereda Villa Grande de Ginebra, Valle del Cauca, permanecía amarrado con una cadena y en graves condiciones de salud.

De acuerdo con el material probatorio, el perro sufrió una herida en la cara que comprometió su ojo derecho y tejidos blandos. Igualmente, el diagnóstico veterinario evidenció un alto estado de comportamiento, temeroso, de anemia, otitis, infesta de parásitos y desnutrición.

Por su presunta responsabilidad en no haberle prestado la atención necesaria al perro, José David Sanabria, su cuidador, fue imputado por el delito de maltrato animal.

Caso en Cundinamarca

Por otro lado, en julio de 2018, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá realizó una visita de inspección al lugar en el que permanecía un canino, encontrándolo en un muy mal estado de salud. Los informes indicaron que tenía problemas de deshidratación, una úlcera en uno de sus ojos, alopecia y varias dificultades físicas.

Gracias al esfuerzo de las autoridades locales, el canino logró recuperarse en ese momento; sin embargo, quedó con secuelas graves y murió tiempo después.

Por esta razón, ante un juez de control de garantías fue presentada la mujer que habría ocasionado la muerte de su perro, por las pésimas condiciones de cuidado a las que lo tenía sometido. En ese sentido, fue imputada por el delito de maltrato animal.

Adicionalmente, el artículo 4 de la ley afirma que quienes incurran en actos dañinos que no provoquen las lesiones o la muerte e integridad física de los animales serán sancionados con una multa de cinco a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Actualmente, la cifra oscila entre $ 4.542.630 hasta $ 45.426.300.

¿Dónde denunciar?

Si se tiene información detallada, se conocen los hechos reales y se tiene material que compruebe que el animal está gravemente afectado por una persona o por el propietario, se debe acudir inmediatamente a las autoridades y denunciar la situación. Para esto, la Fiscalía tiene a disposición las salas de Atención al Usuario, las Unidades de Reacción Inmediata y las Casas de Justicia.

Así mismo, se pueden denunciar en las estaciones de Policía para contar exactamente los acontecimientos y solicitar que las autoridades lleven al animal a entidades de protección, sin necesidad de orden judicial.