nación

Maltrato animal: Judicializan a dos personas por presuntamente causar la pérdida de los ojos a dos perros

Los hechos ocurrieron en Zipaquirá (Cundinamarca) y Neiva (Huila).


Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante sendos jueces de control de garantías a dos personas que, en actos de intolerancia, habrían ocasionado lesiones graves a perros en Zipaquirá (Cundinamarca) y Neiva (Huila).

El primer caso tiene que ver con Peter, un perro a quien el pasado 6 de marzo en Zipaquirá (Cundinamarca), un hombre identificado como Pedro Juan Casas Ortegón, le habría disparado con un arma de fuego.

El canino es de propiedad de un vecino del presunto agresor. “De acuerdo con el material probatorio, la reacción violenta se ocasionó porque, supuestamente, el canino se comió algunas gallinas. El perro fue trasladado para su atención veterinaria, pero debido a la gravedad de las heridas perdió el ojo izquierdo. El señalado responsable fue imputado por el delito de maltrato animal”, indicó la Fiscalía.

Perro Peter
Perro Peter - Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El otro caso está relacionado con Juana, una perra de raza pincher que habría sido atacada a golpes por una mujer identificada como Yulieth Carolina Tafur, en hechos ocurridos en el corregimiento El Caguán de Neiva (Huila), el 15 de agosto de 2018.

La Fiscalía indicó que en medio de la investigación constataron que la mujer, sin explicación alguna, supuestamente agredió al animal y se marchó del lugar.

“Juana fue trasladada a una clínica veterinaria para recibir atención; sin embargo, presentó un trauma craneoencefálico que le ocasionó la pérdida de un ojo”, agregó el ente acusador.

Tras lo anterior, Yulieth Carolina Tafur fue imputada por el delito de maltrato animal.

Finalmente, el fiscal coordinador del grupo Gelma, Alejandro Gaviria, señaló que: “garantizar la vida, bienestar físico y emocional de los animales, evitará que este tipo de violencias escale a otros miembros de la sociedad”.

La semana pasada, las autoridades condenaron a un hombre a pagar seis meses de cárcel por haberle causado la muerte a un perro en Cundinamarca en el año 2020.

De acuerdo con la investigación, el 26 de marzo de 2020 un hombre llamado Jonny Alejandro Guevara Uriza agredió con arma blanca y asesinó a un perro en la vereda Palo Grande, ubicada en el municipio de Cáqueza (Cundinamarca).

El animal agredido, que recibió múltiples heridas que le causaron la muerte, era propiedad de uno de los familiares de Guevara. Durante la audiencia preliminar del hecho, el hombre aceptó el cargo de maltrato animal, por lo que fue condenado a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 2,5 salarios mínimos ($2.194.507) a la dueña del animal.

Además de este caso, las autoridades ya han realizado otras condenas por maltrato animal en Colombia. Una mujer en Caldas también fue condenada a pasar seis meses de cárcel por agredir a un animal, mientras que en el Valle del Cauca un hombre fue sentenciado a nueve meses de prisión.

“El 22 de noviembre de 2017, en Cartago, Valle del Cauca, Uriel Ángel Bedoya Mejía agredió con arma blanca a un perro, llamado Jak. De acuerdo con la investigación, el hombre hirió al canino en el lomo y el cuello porque se había acercado a olfatear a sus animales de compañía”, dijo la Fiscalía.