Home

Nación

Artículo

Maltrato Animal Honda Tolima
Maltrato Animal Honda Tolima | Foto: Fiscalía

Nación

Fiscalía pide no “meter” a las mascotas en los problemas de sus tenedores

Tras los casos de maltrato animal que terminaron en imputación de cargos, la Fiscalía hace un llamado de atención a los responsables de las mascotas.

2 de septiembre de 2021

El director del Grupo Gelma de la Fiscalía, Alejandro Gaviria, entregó los resultados de las audiencias preliminares en contra de presuntos responsables del delito de maltrato animal, en casos donde quedó en evidencia que usaron a los animales para causar daño a sus tenedores. Por eso hace un llamado a la legalidad y la coherencia humana. “Reitero la importancia de que no sean usados como caja de resonancia de los problemas entre las personas”, sentenció.

Como parte de esa estrategia de protección y lucha contra la impunidad en casos de maltrato animal, la Fiscalía fijó en audiencias preliminares la imputación de cargos a los responsables de este delito, uno en Cali y el otro en Bucaramanga.

“La Fiscalía General de la Nación avanza en las acciones investigativas contra los señalados responsables de maltrato animal, en cualquiera de sus modalidades. Precisamente, en Tuluá (Valle del Cauca) y Bucaramanga (Santander) fueron imputados dos hombres que habrían atacado a perros en medio de actos de intolerancia”, explicaron desde la Fiscalía y en el marco de los procesos de judicialización.

El primer caso que reportó el Grupo Gelma de la Fiscalía en esta semana dejó a un hombre, identificado como Eliécer José Rodríguez Galicia, como el presunto agresor de un perro que habitaba en las calles en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

“Los hechos ocurrieron el pasado 16 julio. La comunidad llamó a unidades de la Policía Nacional y les reportaron que Rodríguez Galicia, trabajador en un taller de mecánica, había atacado con un destornillador al canino”, señaló la Fiscalía.

El otro caso es el de Dante, un perro que fue atacado cuando el agresor, que tenía un problema con su dueño, intentó herirlo con arma blanca, pero al no lograr su cometido se lanzó contra el animal en un intento por completar su actuación criminal.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el ataque ocurrió en medio de una riña entre el dueño del animal y el supuesto agresor. Al parecer, Corzo Ojeda intentó lesionar a su contrincante con un arma blanca y, al no lograrlo, hirió al canino”, dijo el coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria.

El atacante fue identificado como Marlon Eduardo Corzo y la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal en hechos ocurridos el 20 de junio, en el barrio Granjitas de Bucaramanga, Santander.