Home

Justicia

Artículo

Fiscalía maltrato animal
Fiscalía imputa a comerciante de plaza de mercado El Restrepo de Bogotá por maltrato animal | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

Fiscalía imputa a un comerciante de la plaza de mercado del Restrepo en Bogotá por maltrato animal

La entidad también imputó a un hombre que le disparó a un perro en Melgar, Tolima, en 2019.

8 de agosto de 2021

La Fiscalía General de la Nación hizo imputaciones por maltrato animal en Bogotá y en el departamento del Tolima, después de adelantar operativos este fin de semana.

Por una parte, a Óscar Eduardo Ruiz, comerciante de la plaza de mercado del Restrepo en Bogotá, le fue imputado el delito de maltrato animal por tener aves y otras especies en condiciones deficientes de bienestar en un local.

Desde marzo de 2020, durante una inspección realizada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, las autoridades constataron que el local comercial del hoy procesado no brindaba condiciones óptimas para el bienestar de los animales.

En las verificaciones se detectó mala disposición del alimento e insumos necesarios para la manutención, jaulas con problemas de higiene, acumulación de residuos y ausencia de agua fresca.

“No garantizaban el bienestar de los animales allí comercializados”, dijo Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).

Varios animales fueron recuperados durante la diligencia, entre esos una cacatúa que, posteriormente, murió. De acuerdo con el diagnóstico del veterinario, fue evidente la negligencia en el cuidado que afectó su salud.

Después de dicho operativo, las autoridades locales prohibieron la comercialización de animales en este lugar de la ciudad.

Por otra parte, la Fiscalía también anunció que después de casi dos años de que Carlos Alberto Escobar Parra, habitante de Melgar (Tolima), le disparara a un perro llamado Aaron, fue imputado.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por un fiscal de Gelma, Aaron ingresó a la finca del hombre, ubicada en una vereda del municipio de Melgar, y recibió un disparo. El hombre argumentó que este había entrado sin su autorización.

“El 21 de noviembre de 2019, el dueño del canino se encontraba trabajando como maestro de construcción cuando su mascota habría entrado a la finca de Escobar Parra. En ese momento se presume que el hombre le disparó, porque pensó que Aaron le iba a robar una de sus gallinas”, informó el fiscal.

El animal recibió atención veterinaria de urgencia y le extrajeron el proyectil disparado por Escobar Parra. El supuesto responsable de la agresión fue imputado por el delito de maltrato animal por estos hechos.

“Si usted conoce algún caso de maltrato animal denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7)”, señaló el ente de control en un comunicado de prensa.

Recientemente fue imputado un miembro de la Policía Nacional que le habría disparado con su arma de dotación, ocasionándole la muerte, a una perra de nombre Hela en el barrio La Joya de Bucaramanga, Santander.

El hombre señaló que atacó a la canina porque, supuestamente, lo iba a morder. Sin embargo, las declaraciones y otros elementos de prueba obtenidos dan cuenta de que era una cachorra de seis meses, no era agresiva y los residentes nunca se quejaron por reacciones violentas o incidentes con ella.

Por lo anterior, Víctor Alfonso Gómez fue imputado por el delito de maltrato animal.

Solo en Bogotá, durante 2020, se presentaron más de 3.700 casos de abusos y agresiones en contra de animales. De acuerdo con el coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, ese año se lograron 46 imputaciones, 1.901 casos estuvieron en investigación y 51 juicios por maltrato animal. Esto representa un promedio diario de 3,6 denuncias recibidas por la Fiscalía General de la Nación.