Tendencias
Perros
Fiscalía judicializó a dos personas por maltrato animal. - Foto: Getty Images

judicial

Maltrato animal: judicializan a mujer que habría lanzado a cachorro de dos meses desde segundo piso en Ibagué

La Fiscalía también informó la judicialización de un hombre en el Valle del Cauca que atacó con arma blanca a un perro llamado Chester.

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de dos personas que, en diferentes momentos, agredieron y asesinaron a dos animales en Ibagué, Tolima, y en el municipio de Cerrito, en Valle del Cauca.

De acuerdo con la entidad, un fiscal del Grupo Especial para la lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante un juez de control de garantías a una mujer que habría lanzado a un cachorro por el segundo piso de su vivienda ocasionándole la muerte.

Se trata de Leidy Jazmín Méndez Amézquita, una mujer que en medio de una discusión con una de sus hijas, menor de edad, decidió tomar a la mascota, un cachorro de apenas dos meses de edad, y arrojarlo por el segundo piso de su casa en represalia contra la menor.

Los datos arrojados por la necropsia practicada a la mascota revelaron que falleció debido a múltiples traumatismos y fracturas generadas precisamente por el fuerte golpe de la caída.

La mujer, según informó la Fiscalía, se encuentra en estos momentos en detención domiciliaria por otro proceso que se lleva en su contra y ahora deberá responder por el delito de maltrato animal agravado tras el asesinato de la pequeña mascota.

En un segundo caso de maltrato animal, Aymer Hernán Cabrera fue imputado por ese delito ante un hecho ocurrido el 25 de enero de 2020, cuando presuntamente atacó con arma blanca a un perro llamado Chester en el municipio de Cerrito, en Valle del Cauca.

De acuerdo con el material de prueba recolectado por la Fiscalía, el hombre ingresó al antejardín de una vivienda del municipio y, en un acto de intolerancia, arremetió contra el animal atacándolo en el lomo y luego huyendo del lugar.

Según la información de la Fiscalía, Chester fue trasladado a una clínica veterinaria en un estado crítico, sin embargo, su diagnóstico resultó ser muy grave por lo que hubo que aplicarle la eutanasia.

Capturas en Valle y Cauca

Ante jueces de control de garantías fueron presentadas por la Fiscalía General de la Nación dos personas que estarían involucradas en hechos relacionados con maltrato animal ocurridos en Tuluá (Valle del Cauca) y Popayán (Cauca), el pasado 26 de diciembre.

Las autoridades adelantaron las investigaciones que permitieron determinar la responsabilidad de dos hombres que, en hechos aislados, cometieron actos de maltrato animal que son penalizados en el país.

De acuerdo con el ente acusador, en relación con el primer caso, elementos de prueba obtenidos por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, permitieron determinar que Ayler López Piedrahita habría agredido a una perra para realizar actos sexuales.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 28 de noviembre, en Tuluá, Valle del Cauca. Unidades de la Policía Nacional atendieron el llamado ciudadano y se dirigieron a un inmueble.

En desarrollo de las indagaciones adelantados por la Fiscalía, se constató el grave estado en el que estaba el animal, por lo que lo rescataron y trasladaron a un centro veterinario.

Por su parte, el señalado agresor fue capturado y judicializado por el delito de maltrato animal agravado.

El segundo caso sucedió el pasado 20 de agosto, en Popayán, Cauca, en un caso en el que Fredy Chagüendo Quintero, en un acto de intolerancia, habría atacado con arma blanca a un perro, llamado Morocho. El canino sufrió dos heridas en la cabeza y fue intervenido quirúrgicamente.

Por este caso, el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.

La Fiscalía pidió a los ciudadanos que si alguna persona conoce algún caso de maltrato animal puede denunciarlo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 opción 7.

Noticias relacionadas