medioambiente

Fueron liberados en el Magdalena Medio 113 animales silvestres incautados en Bogotá

Esta liberación será recordada por el retorno a su hábitat de la boa que se recuperó en la avenida Carrera 30 de Bogotá en octubre del año pasado.


Después de superar largos procesos de recuperación y rehabilitación, la Secretaría de Ambiente liberó en su hábitat natural 113 especímenes de fauna silvestre en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

“Con respecto a la fauna silvestre, las mejores noticias que podemos dar son las de nuestras liberaciones. En los últimos días, la Secretaría de Ambiente y Cornare liberamos 113 animales que habían sido recuperados por la Secretaría de Ambiente en Bogotá”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La jornada de liberación se llevó a cabo en el Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques, Mármoles y Pantágoras, ubicado entre los municipios de Sonsón, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo (Antioquia), en donde los animales encontrarán hábitats adecuados para continuar su ciclo de vida y las respectivas funciones ecológicas.

Allí, una iguana, 15 boas, una falsa coral o ratonera, una serpiente bejuquilla, 41 tortugas cofre o cajita, una tortuga del río Magdalena, tres guacharacas colombianas, una pava maraquera, 39 canarios costeños, dos espigueros pizarra, tres espigueros ladrillo, un semillero volatinero, una paloma guarumera, dos armadillos de nueve bandas y una zarigüeya común regresaron a su entorno natural.

Liberan a boa constrictor que fue encontrada en Bogotá
Liberan a boa constrictor que fue encontrada en Bogotá - Foto: Secretaría de Ambiente

Esta liberación será recordada por el retorno a la libertad de una boa que fue recuperada en la avenida carrera 30 de Bogotá, cerca del Movistar Arena. El reptil fue encontrado en octubre de 2020 cuando caía de la parte trasera de una camioneta.

Los demás animales fueron recuperados en Bogotá por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica, en su mayoría, mediante procesos de incautación y rescate. “Estos animales fueron víctimas del tráfico ilegal de fauna, recuperados y han sido liberados con apoyo de Cornare”, indicó Estefanía Delgado, bióloga de la Secretaría de Ambiente.

La liberación se llevó a cabo después del trabajo realizado por biólogos, veterinarios, zootecnistas y demás profesionales del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre y de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Además, se realizaron estudios para la identificación taxonómica para definir el lugar de origen y distribución natural de los especímenes.

“Siempre le insistimos a la ciudadanía con que los animales silvestres, bajo ninguna condición, van a estar mejor cautivos, siempre estarán mejor libres y en casa. El proceso de recuperación de estos animales, además de requerir en algunos casos años o meses, es costoso y quisiéramos no tener que recurrir a estos rescates e incautaciones”, agregó la secretaria de Ambiente.

Este proceso se llevó a cabo con base en los caracteres morfológicos, análisis genéticos adelantados por el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y el apoyo de un experto de la colección herpetológica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

En lo que va corrido de este año, la Secretaría de Ambiente ha liberado 5.234 animales silvestres en departamentos como Cundinamarca, Meta, Boyacá, Antioquia, Bolívar, entre otros.

La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma en caso de encontrarse con un animal silvestre, eviten manipularlo, no tomarlo como mascota y avisar de inmediato a las autoridades.

“En este fin de año que salgamos de la ciudad les recordamos a los bogotanos y bogotanas no comprar animales de vida silvestre, incluyendo por supuesto loras, canarios y todos los animales que están en venta por el lado de la carretera. No los compren, no están ayudando a ese animal específicamente a tener una mejor vida, sino que están colaborando con una red delictiva que puede tener tentáculos hasta por fuera del país”, puntualizó la secretaria Carolina Urrutia.