bogotá

Alianza entre SecAmbiente y El Dorado para contrarrestar el tráfico de especies silvestres en Bogotá

En los últimos 7 años se han logrado recuperar más de 5.700 animales y 1.168 partes de especímenes como cuernos, pieles, garras, plumas, entre otros.


El tráfico de especies silvestres es uno de los delitos que más réditos deja a nivel mundial, por este motivo el Aeropuerto Internacional El Dorado y la Secretaría Distrital de Ambiente firmaron un memorando de entendimiento que permitirá ejecutar estrategias de comunicación, sensibilización y coordinación entre actores, para prevenir y mejorar el control de este flagelo en la principal terminal aérea del país.

“Tenemos la fortuna de haber firmado un acuerdo, un entendimiento con Opain, su operador, para trabajar en sensibilización, campañas, trabajos con las autoridades tanto aduaneras como de Policía y toda la cadena que vigila el tráfico y la pasada de carga en nuestro aeropuerto para asegurar que logramos prevenir este delito que, como mencionamos constantemente, es uno de los tres delitos que más recursos generan de manera ilegal en el mundo”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El objetivo del memorando de entendimiento es atacar y prevenir la comercialización y movilización ilegal de especies silvestres y así mejorar la capacidad de reacción para la detección y control efectivo del tráfico de flora y fauna silvestres.

“El protocolo de articulación interinstitucional para el control del tráfico de especies silvestres en el Aeropuerto Internacional El Dorado surgió a partir de la necesidad de generar y fortalecer el trabajo conjunto entre los diferentes actores que desempeñan sus funciones en la principal terminal aérea de Colombia, con el fin de mejorar la capacidad de detección y control efectivo al comercio ilegal de fauna. En las mesas de trabajo con la Secretaría de Ambiente, establecimos un Memorando de Entendimiento, con el objetivo común de contribuir en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre, donde identificamos los esfuerzos de cada parte para combatir esta problemática”, señaló Natalí Leal, gerente de Asuntos Legales e Institucionales de OPAIN.

Bogotá ha venido fortaleciendo las campañas para evitar el tráfico de vida silvestre en el país a través del trabajo articulado entre las autoridades ambientales, policivas, militares, sanitarias, aduaneras, aeronáuticas, aerolíneas comerciales y de carga que hacen presencia en la principal terminal aérea de Colombia.

Así mismo, la Secretaría Distrital de Ambiente y El Dorado han venido implementando una estrategia de sensibilización y capacitación dirigida a las empresas y demás tenedores de espacio presentes en la terminal, con el objetivo de consolidarla como un referente en la lucha contra el tráfico de especies silvestres.

Lo anterior, en complemento de diferentes estrategias que El Dorado ha establecido, como la firma de la Declaración del Palacio de Buckingham, siendo el tercer aeropuerto de Latinoamérica en firmarlo, después de Galápagos y Brasilia.

En el Aeropuerto El Dorado, como puerto autorizado CITES, la Secretaría de Ambiente realiza permanentemente control a las movilizaciones legales de fauna y flora silvestre, tanto nacionales como internacionales, de forma que al año se verifican en promedio 200 cargas de este tipo.

En el marco del Memorando, se realizarán también campañas de prevención y control del tráfico de especies silvestres, a través de los diferentes canales de comunicación de la Secretaría de Ambiente y de El Dorado; además, se llevarán a cabo capacitaciones teóricas y prácticas sobre la comercialización ilegal y cuáles son los requisitos para la movilización legal, las cuales estarán dirigidas a entidades de control, empresas y aerolíneas de carga y pasajeros.

Durante los últimos meses, la Secretaría de Ambiente ha capacitado en el control del tráfico de flora y fauna silvestres a más de 147 personas, entre operadores de carga, seguridad y administrativos de ocho empresas presentes en El Dorado.

“En el aeropuerto internacional se han incautado más de 1.600 partes de especímenes de vida silvestre y más de 5.000 incautaciones de especies vivas, por eso este trabajo, este convenio con Opain, es realmente muy importante para que, desde la autoridad ambiental urbana y el aeropuerto, podamos mejorar y ofrecerle toda la información a las compañías que allí operan y también a los pasajeros para que evitemos el tráfico de fauna”, puntualizó la secretaria Carolina Urrutia.

La Administración Distrital pidió a los ciudadanos para que se abstengan de extraer, consumir, poseer o comercializar ilegalmente las especies silvestres. Y en caso de encontrar animales silvestres en estado libre o siendo comercializados, evite su manipulación y comuníquese con la Secretaría de Ambiente y denunciar lo sucedido.