mundo

Fotos: las desgarradoras imágenes de jirafas que están muriendo de hambre y sed en Kenia

La intensa sequía pone en peligro la vida silvestre de esa región africana.


Las sequías en Kenia son cada vez peores. Hace pocos días se encontraron cadáveres de jirafas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de Sabuli, por lo que organizaciones de protección animal advierten por la muerte de jirafas y otras especies a causa de la falta de agua.

El país está atravesando una intensa sequía que pone en peligro la vida silvestre de dicha región de África por el cambio climático. Estas jirafas fallecieron cuando se quedaron atascadas en el lodo mientras tomaban agua de un estanque que ya se encontraba seco. Debido a su falta de energía por no haber comido ni bebido agua, no pudieron escapar de ahí y lamentablemente murieron.

Las jirafas fueron retiradas del lugar donde murieron debido al peligro que representan al contaminar la poca agua que hay. Por otro lado, el cuidador de la reserva dijo al medio The Star que los animales domésticos han sido cuidados, mientras que los silvestres no.

(Advertencia: las imágenes de este video pueden resultar perturbadoras)

Sin embargo, no son los únicos animales que son víctimas de la sequía en Kenia, también hay ganado que, al no tener qué pastar, fallece inmediatamente por el hambre.

“La pérdida es devastadora, no puedo hacer nada para salvarlos. Es la voluntad de Dios. Solo rezo para que la lluvia, el ganado lo es todo para mí”, dice Ahmed Ibrahim, uno de los afectados por el cambio climático que mata jirafas y otros animales.

Además, los pobladores aseguran que en los últimos dos años no ha llovido y que es considerada la peor sequía en los últimos cuarenta años en Madagascar.

Piden ayuda de la COP26

El Centro Sabuli de Conservación de Vida Silvestre pidió ayuda a los líderes de la COP26, para poder intervenir en la situación ya que no solo está afectando a las jirafas, sino también otros animales. Esto se ha visto durante los últimos meses, donde la sequía ha matado a cientos de cabezas de ganado, lo cual afecta la seguridad alimentaria en la región, ya que se trata del sustento de la población en general.

La sequía en Kenia

Aproximadamente, desde septiembre hasta la fecha solo ha llovido en 30 % de Kenia.

En diez condados están sufriendo la falta de agua:

  • Turkana.
  • Marsabit.
  • Mandera.
  • Wajir.
  • Samburu.
  • Isiolo.
  • Garissa.
  • Tana River.
  • Kilifi.
  • Lamu.

El presidente Uhuru Kenyatta declaró el desastre nacional en septiembre pasado debido a las intensas sequías que atraviesa una parte del país. Además, ordenó al Tesoro liberar 2.000 millones de culines kenianos que serán ocupados para comprar comida para los damnificados.

Esta sequía es el resultado de una mala racha de lluvias que fue escasa en octubre y diciembre de 2020. Generalmente, el periodo de lluvias largas son esperadas para marzo y mayo, sin embargo, este año estuvieron muy por debajo del promedio anual, dando como resultado efectos negativos en el norte y la costa.

Por otro lado, los aterradores tornados que cobraron la vida de más de cincuenta personas al sureste de Estados Unidos también estarían relacionadas con la crisis climática, aunque los científicos siguen en investigaciones frente al tema.

Otros expertos también indicaron que las inundaciones en Europa podrían ser resultado del calentamiento global, ya que se trata de desastres naturales nunca antes vistos.

Sin duda, estas imágenes de las jirafas muertas por una sequía en Kenia exponen la magnitud del cambio climático y se han hecho viral en todo el mundo. Además, esto puede considerarse un llamado de atención para ser más consientes en el cuidado del planeta.