Tendencias
Sudáfrica alertó al mundo de la existencia de ómicron a finales del mes pasado, desatando la alarma de que podría significar un aumento del contagio a nivel global.

coronavirus

Ómicron: estudio en Sudafrica reveló nuevos detalles sobre esta variante

Los contagios diarios en Sudáfrica han aumentado a unos 20.000 en los últimos días.

Sin duda, la nueva variante del coronavirus, ómicron, ha generado mucha angustia y ansiedad en todo el mundo. Además, en los últimos días se han empezado a resgistrar nuevos casos de esta categoría, y en varias ocasiones, algunos medios han confirmado que no parece ser tan peligroso como la covid-19.

Sudáfrica alertó al mundo de la existencia de ómicron a finales del mes pasado, desatando la alarma de que podría significar un amento del contagio a nivel global. Igualmente, comenzó a imponer la restricción de viajes en el sur de África. Por eso, los contagios diarios en Sudáfrica han aumentado a unos 20.000 en los últimos días.

Sin embargo, un reciente estudio realizado en Sudáfrica, concluyó que el riesgo de reinfección durante la cuarta ola de la pandemia en el país es mayor que en las anteriores, además, que el riesgo de hospitalización entre los adultos mayores contagiados es 29 % menor que durante la primera ola, a principios del año pasado.

Por su parte, los niños parecían tener un 20 % más de riesgo de ingreso hospitalario con varias complicaciones durante esta cuarta versión del virus más que la primera. Discovery Health, quien fue responsable del estudio, advirtió que los resultados deben considerarse en etapa preliminar

Ómicron: contagiosa, pero no más letal.

El estudio también resaltó que dos dosis de la vacuna de Pfizer, parecen haber proporcionado un 70 % de protección contra la hospitalización por la covid-19 en Sudáfrica. Además, confirman que esto se puede reflejar en condiciones reales sobre el impacto potencial de ómicron, en un momento en dónde el país lucha contra un nuevo pico de infecciones causadas por la nueva variante.

Por otro lado, el estudio de Discovery, afirmo que hay más de 211.000 resultados positivos de pruebas del coronavirus entre las fechas del 15 de noviembre y el 7 de diciembre, de los cuales 78.000 fueron causados por ómicron

Este número de resultados no son casos confirmados de ómicron, lo cual significa que el estudio no puede extraer conclusiones terminantes sobre la variante calificada por la Organización Mundial de la Salud, como preocupante. Sin embargo, los científicos sudafricanos confirmaron que hasta el momento, aproximadamente existen 550 secuencias de ómicron y que la variante representa el 78 % de las secuencias del mes de noviembre, más que la variante delta.

Según el análisis de los equipos de investigación clínica y actuarial de Discovery, en colaboración con el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, confirman que el estudio se realizó en condiciones reales, en el cual calculó que dos dosis de Pfizer ofrecían un 70 % de protección contra la hospitalización durante el reciente aumento de casos y un 33 % de protección contra la infección.

Cabe resaltar que esto representa un descenso del 80 % de protección contra la infección. Además, la eficacia previa reportada contra la variante delta contra las hospitalizaciones obtuvo un resultado de más de 90 %.

Sudáfrica, a su vez, está utilizando las vacunas de Pfizer y de Johnson & Johnson en su campaña de inmunización contra el coronavirus, con más de 20 millones de dosis de Pfizer administradas hasta el momento, resaltando la eficancia de la misma. Glenda Gray, presidenta del SAMRC, señaló que era muy importante que la vacuna de Pfizer pareciera ofrecer una de las mejores protecciones contra la enfermedad grave y la hospitalización.

Por ahora, se esperan nuevas noticias sobre la verdadera gravedad de esta nueva variante y cuanto tiempo tendrá de duración para el próximo año.