Cifras de muertos por coronavirus se disparan en Alemania.
Hasta el momento la nueva cepa se ha reportado en 77 países del mundo. | Foto: Archivo Semana

Coronavirus

OMS advierte sobre peligroso avance de la variante ómicron

Hasta el momento la nueva cepa se ha reportado en 77 países del mundo, pero se cree que está presente en otras regiones.

14 de diciembre de 2021

Ninguna variante de la covid-19 se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez como ómicron, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que la mayoría de los países ya están afectados.

“En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado. Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

“Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (...). Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, añadió.

El responsable de la OMS también advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas anticovid existentes, como las mascarillas, la ventilación y el respeto de la distancia social.

“Hagan todo esto. Háganlo de forma coherente, háganlo bien”, insistió.

El director de la OMS también hizo hincapié en que múltiples países aceleraron la aplicación de terceras dosis a la población adulta tras la irrupción de la variante ómicron, incluso “si no tenemos pruebas sobre la eficacia de las dosis de refuerzo contra esta variante”.

Con estas medidas, la OMS teme que los países ricos acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación.

“Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia” en la vacunas, señaló.

Rusia admite haber malinterpretado solicitudes de la OMS para certificación de vacuna Sputnik V

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó a la prensa que “aún no hemos proporcionado la información necesaria (a la OMS para la certificación de la vacuna anticovid) porque teníamos una visión diferente de los datos que había que transmitir y de cómo había que proporcionarlos”.

“Tenemos normas diferentes”, explicó, precisando que Rusia estaba “adaptándose progresivamente a estas exigencias” y que las autoridades rusas no tenían nada que reprocharse.

Anunciada con gran pompa por el presidente Vladimir Putin a mediados de 2020 y desplegada meses más tarde, la Sputnik V es utilizada por varias decenas de países y su fiabilidad fue validada por la prestigiosa revista médica The Lancet.

FOTO DE ARCHIVO: Viales etiquetados como "Vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)". REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo
La vacuna Sputnik V es utilizada por varias decenas de países y su fiabilidad fue validada por la prestigiosa revista médica The Lancet. REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo | Foto: REUTERS

Sin embargo, hasta ahora no ha sido homologada ni por la OMS ni por las autoridades médicas de la Unión Europea ante la incapacidad de Rusia de proporcionar los documentos necesarios para demostrar que es segura y eficaz.

Rusia también tiene dificultades para convencer a su propio pueblo de que recurra a la Sputnik V, en un contexto de gran desconfianza hacia las autoridades.

“Los otros fabricantes de vacunas han logrado comprender lo que la OMS les pide para la certificación. Y solo los nuestros no lo entienden”, ironizó el martes el Fondo de la Lucha contra la Corrupción (FBK) del principal opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, en Twitter.

“Y el resultado es que nuestros propios ciudadanos no confían en esta vacuna, porque la OMS no puede homologarla”, lamentó el FBK.

En Rusia no se ha registrado ninguna vacuna extranjera contra la covid-19.

Según el recuento de referencia de la página web Gogov, 42,2 % de la población rusa está vacunada contra esta enfermedad.

Hasta la fecha, Rusia registró oficialmente más de diez millones de casos de coronavirus, de los cuales 291.749 provocaron la muerte.

Según la agencia nacional de estadística Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el virus, el número de muertes superaba los 520.000 a finales de octubre.

*Con información de AFP.