mundo

Muere por coronavirus un reconocido periodista antivacunas en Grecia

El periodista trabajó en reconocidos medios de comunicación de ese país.


A la edad de 72 años falleció este martes el reconocido periodista y fundador del movimiento Gente Libre, Giorgos Tragkas, quien se oponía radicalmente a la vacunación obligatoria contra el coronavirus en Grecia.

De acuerdo con el medio Naftemporiki, el comunicador fue ingresado a un hospital el pasado 4 de diciembre tras presentar complicaciones de salud por la covid-19 y posteriormente enviado a una unidad de cuidados intensivos, donde los médicos no lograron salvarle la vida.

Aseguran que Giorgos Tragkas, además de declararse antivacunas, no se encontraba vacunado debido a que tenía contraindicaciones de salud.

El periodista es recordado por haber trabajado en el diario de gran tirada Vradini y además editó varios rotativos nacionales. El año pasado, en febrero, fundó el movimiento Gente Libre, que busca “garantizar la democracia, luchar contra el desempleo y la crisis económica que surgieron por la pandemia del coronavirus en Grecia”.

También lo recuerdan por asegurar que la vacunación obligatoria en Grecia era un chantaje y una “tiranía contemporánea que infringe los derechos humanos y la ética médica”. No obstante, un colega suyo dijo que Giorgos Tragkas supuestamente no rechazaba las vacunas, sino que estaba en contra del Gobierno de ese país por obligar a los ciudadanos a inocularse contra la covid-19.

En septiembre del presente año también murió por coronavirus en Reino Unido el magnate Alan Steel, quien además de ser considerado como un gurú de las finanzas personales, había causado polémica en medio de la pandemia por sus radicales posiciones en contra de las vacunas contra el virus que causa la covid-19, los tapabocas y las cuarentenas.

El hombre de 74 años, padre de dos hijos, llevaba batallando contra el coronavirus desde hacía aproximadamente un mes. Sin embargo su estado de salud se fue empeorando y debió ser conectado a un respirador, pero su cuerpo no aguantó más y murió el pasado miércoles.

“Quizás te preguntes por qué he estado tan callado. Durante la mayor parte de las dos semanas, luché en una batalla perdida contra la covid (...). He estado con oxígeno en el hospital desde entonces. Pasando a cuidados intensivos hoy. Esta es una enfermedad desagradable. Cruzo los dedos y lo logro “, escribió Alan Steel en Twitter en meses pasados.

Medios de Reino Unido indicaron que Steel les decía a sus amigos que observaran videos sobre cómo “no es una pandemia de no vacunados” y constantemente compartía información falsa en las redes sociales sobre los supuestos peligros de la vacuna contra el coronavirus.

Por medio de un comunicado, Steven Forbes, gerente de Alan Steel Asset Management, lamentó en ese entonces la muerte del magnate. “Es con profunda tristeza que tengo que informarles que el fundador y dueño de la empresa, Alan Steel, ha fallecido. Como saben hace unas semanas contrajo el horrible virus que ha dominado nuestras vidas durante los últimos dieciocho meses, y a pesar de sus batallas contra grandes instituciones como Equitable Life, el regulador y las que le dieron mala reputación a nuestra industria, su última, contra un enemigo invisible, era uno que ni siquiera él podía ganar”.

Y agregó Steven Forbes en el comunicado: “Alan se aseguró de que todo siguiera como de costumbre cuando ya no estuviera y los 41 de esta rama de su familia continuaremos con su legado y mantendremos los cinco componentes clave del negocio que amaba; conocimiento, integridad, innovación, equidad y diversión. No me preocupo por el hecho de que la última será la más difícil de hacer al principio, pero Alan querría que sonriamos, así que haremos nuestro mejor esfuerzo”.