estados unidos

¡Pilas! La vacuna de covid-19 ahora será un requisito para obtener la residencia en Estados Unidos

Solo existen dos excepciones para aquellos que se nieguen a recibir el biológico contra el virus de la covid-19.


En los próximos días comenzará a regir un nuevo requisito para aquellas personas que van a solicitar su residencia permanente en los Estados Unidos, y es que el inmigrante deberá estar vacunado contra el virus de la covid-19.

Del mismo modo, para convertirse en residente legal permanente de los Estados Unidos se deben cumplir una serie de requisitos, como lo es un examen médico, sumado a varias vacunas que se le exigen, como lo es la de la covid-19.

“Básicamente están diciendo que es una vacuna que cumple con los requisitos básicos de seguridad […] y ajustado las condiciones de edad que en la actualidad será de 16 años en adelante, y donde todas aquellas personas que tengan elegibilidad para colocarse la vacuna y no tengan excepciones morales justificadas o religiosas justificadas van a tener efectivamente que demostrar haber cumplido con el esquema de vacunación”, explicó Héctor Benítez, abogado de inmigración en diálogo con Noticias Caracol.

Así lo exige el nuevo protocolo de la agencia para el control de enfermedades para no ciudadanos que solicitan beneficios de inmigración. “El mero hecho de que haya tenido el virus anteriormente, que tal vez tenga anticuerpos por un contagio anterior, no es suficiente. Están exigiendo la vacuna. Las excepciones son si existe alguna contraindicación médica o si la persona está objeta por motivos religiosos o morales”, explicó sobre el tema Ángel Leal, especialista en inmigración.

Por tal motivo, los inmigrantes que soliciten su Green Card, que es la forma en la que se conoce el permiso de residencia, y no accedan a aplicarse los biológicos contra la covid-19 les podrá ser negada.

¿Cuánto cuesta el trámite y cómo solicitar la cita para sacar la visa de turismo? El grupo más grande de migrantes en Estados Unidos es el de visitantes temporales, por lo cual según la embajada las visas de no inmigrantes más comunes son la B-1 y B-2, las cuales se otorgan a los viajeros que van a EE. UU. por negocios (B-1) o por turismo (B-2) o una combinación de ambos.

Sin embargo, debido a la emergencia de la covid-19, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá continúa sin la posibilidad de reanudar las operaciones habituales de visa. “Procuraremos hacerlo lo antes posible, pero no podemos dar una fecha específica en este momento. Si hace una cita regular de visa de no inmigrante para una fecha futura, puede ser cancelada si las condiciones en Colombia no nos permiten brindar esos servicios en ese momento. Se le notificará por correo electrónico si se cancela su cita y tendrá la oportunidad de reprogramarla’', aseguró la institución.

¿Cómo solicitar su visa de visitante temporal?

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, los visitantes temporales deben solicitar y obtener una visa de no inmigrante para viajar a ese país.

Muchas personas solicitan visa de turista (o visa B1/B2), pero existen más de 20 tipos de visas de no inmigrante, entre ellas, las de estudiante, de trabajo, de intercambio y de inversionista. Aunque pueda parecer complicado, si se conoce el propósito del viaje, se podrá elegir fácil y correctamente la visa que se adapte a las necesidades personales.

Los viajeros que califican para el programa de exención de visa de los Estados Unidos deben obtener autorización para ingresar a los Estados Unidos utilizando el sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA) en https://esta.cbp.dhs.gov/esta. Los viajeros cuyas solicitudes ESTA sean rechazadas y aún deseen viajar a los Estados Unidos deberán completar una solicitud de visa de no inmigrante en este sitio web.

Según información publicada en la embajada, los solicitantes solo deben pagar el costo de solicitud de los permisos de visa, que corresponde a 160 dólares, más o menos 600.000 pesos colombianos. No deben pagar costo de emisión.