Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos Bogotá, octubre 14 de 2020 Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Subsidios

Familias en Acción: ¿cuáles son los requisitos para inscribirse al programa?

El proceso de inscripción se hará en dos fases, la primera hasta octubre y la segunda luego de las elecciones del otro año.

26 de agosto de 2021

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció recientemente que en 2021 comenzará el proceso de inscripciones para la fase IV del programa Familias en Acción.

A partir del 6 de julio inició el tercer ciclo de pagos de este año para 2.116.963 hogares participantes del programa. La entrega de estos recursos corresponde al periodo de verificación febrero-marzo de 2021.

Este pago se hará de manera gradual y progresiva. Incluye el giro ordinario por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de 6 años (incentivo de salud) y cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendario A y B (incentivo de educación).

El DPS señaló que este periodo servirá para comunicar e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualicen la información actual en la encuesta (en caso de ser necesario), y que les permita participar en los procesos de inscripción para la IV fase de operación del programa.

En días pasados, el subdirector general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier, informó que este ciclo incluye el incremento del 2,11 % en los valores de salud y educación, según lo establecido por el DANE para este 2021.

“También tendremos una excepción a la regla de acumulación en todo el país, por lo que no se aplicará la suspensión por no cobro. Las familias tendrán acumulados los incentivos no cobrados desde el ciclo 6 de 2020. La inversión asciende a $333.259 millones”, dijo.

Inscripción a la nueva fase

Luego de cerca de nueve años de no tener inscripciones masivas en el país, del programa Familias en Acción inició este proceso el 19 de abril.

La entidad señaló que las inscripciones estarán divididas en dos fases, de modo que la primera va desde abril hasta octubre, mientras que la segunda fase iniciará una vez terminen las elecciones del próximo año, que irán a más tardar hasta junio en caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral.

Para la primera etapa de inscripciones se convocará a casi dos millones de familias en 1.100 municipios de todo el país. En las zonas en donde haya menos de 2.500 familias para inscribirse se realizó el proceso entre abril y junio, mientras que en julio inició para el resto de municipios en donde hay más de este número de familias para inscripción.

Quienes todavía no han hecho la inscripción deben estar atentos a las convocatorias de las alcaldías locales, que deberán informar sobre el lugar, la fecha y la hora para realizar el proceso de inscripción, el cual consta de cinco pasos.

Es así como a la familia se le asigna una cita en la que se le indicará la fecha, el lugar y la hora para iniciar el proceso de inscripción, y este día deberá dirigirse al lugar con los documentos requeridos.

Posteriormente se hará la firma del contrato social, se generará la inscripción y se hará entrega del comprobante. Finalmente, “el proceso inicia una etapa de validación en donde se confirmará que los documentos se encuentren legibles y la inscripción se haya realizado de manera correcta”, destacó la entidad.